Actualizado 30/06/2019 08:33

Maduro solicita una investigación para esclarecer la muerte del militar Rafael Acosta Arévalo

Nicolás Maduro
Nicolás MaduroTWITTER

MADRID, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha solicitado al fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, que inicie una "completa y exhaustiva" investigación sobre la muerte del militar Rafael Acosta Arévalo, acusado de "graves actos de terrorismo, sedición y magnicidio en grado de frustración".

En un comunicado oficial, el Gobierno de Venezuela ha indicado que "frente a la continuada intención de los enemigos de la Constitución, de perpetrar intentos de golpes de Estado, actos terroristas o el asesinato del presidente de la República, los órganos de seguridad del Estado han emprendido un proceso de pesquisa que condujo al desmantelamiento de dichos planes".

Además han aclarado que esta investigación se ha realizado con "respeto absoluto" al debido proceso y a los Derechos Humanos.

Por su parte, el autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela, Juan Guaidó, ha denunciado la muerte del capitán Acosta y ha insistido en que habrá justicia por este caso.

"Dictadura asesina, criminal y torturadora: esto no se quedará así. Hombres y mujeres de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), saben lo que tienen que hacer para salvar a la patria y a la institución militar: expulsar a los invasores cubanos y defender la Constitución", ha dicho a través de la red social Twitter.

Waleska Pérez, la mujer del capitán Acosta, ha informado de que su marido fue llevado a un Tribunal y tras ser visto por la juez se ordenó su traslado a un centro asistencial en el Fuerte Tiuna, un vasto complejo en Caracas donde también esta la sede del Ministerio de Defensa.

"Cuando lo vieron este viernes, estaba sumamente golpeado, en silla de ruedas, ni podía hablar, no se valía por si mismo. Lo han torturado mucho, tanto que lo han matado", ha dicho Pérez en una entrevista con EVtvmiami divulgada a través de la red social Instagram.

Rafael Acosta fue detenido el pasado 21 de junio cuando iba a una reunión. El fiscal general, Tarek Saab, y el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, acusaron esta semana a Acosta de formar parte de un grupo de militares y policías activos y retirados que habían estado involucrados en una intento de levantamiento militar contra Maduro.

La abogada venezolana defensora de los Derechos Humanos y directora ejecutiva de Casla Institute, Tamara Suju, ha manifestado que el capitán llegó al juzgado con evidentes signos de tortura.

"No hablaba, sólo pedía ayuda a su abogado. No entendía ni escuchaba bien", ha indicado Suju a través de Twitter. Además, la activista ha aclarado que el capitán fue capturado por funcionarios de la Dirección de Contrainteligencia Militar (Dgcim).

CRISIS EN VENEZUELA

La crisis política en Venezuela se agravó el 10 de enero, cuando Maduro decidió iniciar un segundo mandato de seis años que no reconocen ni la oposición ni buena parte de la comunidad internacional porque consideran que las elecciones presidenciales del 20 de mayo fueron un fraude.

En respuesta, el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, se autoproclamó mandatario interino el 23 de enero con el objetivo de cesar la "usurpación", crear un gobierno de transición y celebrar "elecciones libres". Ha sido reconocido por Estados Unidos, numerosos países latinoamericanos, así como varios europeos, entre ellos España.

Entretanto, más de 4 millones de venezolanos han abandonado el país en los últimos años a causa de la crisis humanitaria que sufre la nación caribeña. La ONU advierte de que, si la tendencia continúa, a final de 2019 podrían sumar más de cinco millones.