Actualizado 28/12/2012 00:30

Venezuela.- Maduro subraya que Chávez no ha abandonado sus funciones "ni un segundo" pese a la "batalla" que libra


CARACAS, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

El 'número dos' del Gobierno de Venezuela, Nicolás Maduro, ha defendido este jueves la capacidad del presidente, Hugo Chávez, y ha advertido que pese a la "batalla" que libra tras su recaída en el cáncer no ha abandonado "ni un segundo" sus funciones como jefe de Estado y sigue al tanto de lo que ocurre en su país.

Maduro, designado como sucesor por el propio Chávez, ha acudido a la toma de posesión del gobernador de Barinas, quien precisamente es el hermano mayor del presidente, Adán Chávez. En este foro, el vicepresidente ha insistido en la vigencia del proyecto socialista impulsado por el máximo mandatario.

"Ni un segundo ha abandonado sus funciones como presidente", ha declarado Maduro al explicar que Chávez sigue trabajando para "proteger a su pueblo y desarrollar los planes" de la 'revolución bolivariana'. El "comandante", ha añadido, está "en su batalla" tras vivir "un año duro en lo personal" en el que "no le ha faltado el amor de todos los pueblos".

El vicepresidente y ministro de Exteriores ha vuelto a cargar contra la oposición, a la que ha acusado de utilizar la salud de Chávez con intereses partidistas. Según Maduro, la "derecha" pretende "tapar la derrota electoral" sufrida en los comicios regionales del 16 de diciembre con "mensajes falsos" sobre el estado de Chávez.

Desde que Chávez se trasladó a La Habana y fue operado el 11 de diciembre, su Gobierno ha reiterado que sigue al frente del país pese a ceder alguna de sus competencias. Los aliados del presidente, sin embargo, han comenzado a admitir que podría no recuperarse a tiempo para acudir el 10 de enero a su toma de posesión --salió reelegido el 7 de octubre--, por lo que han dedicado parte de sus últimos discursos a defender la constitucionalidad del posible aplazamiento de la ceremonia.