Publicado 18/11/2019 04:00

Venezuela.- Maduro subraya que la dolarización de Venezuela podría beneficiar a su economía

Nicolás Maduro
Nicolás Maduro - Marcelo Garcia/Prensa Miraflores / DPA - Archivo

MADRID, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha resaltado este domingo que la dolarización del país puede beneficiar a su economía y ha expresado que "no ve mal" dicho proceso en el marco de la crisis económica que atraviesa el territorio caribeño.

"Todas las economías del mundo están dolarizadas. Ahora hay un sector de la economía que hace sus intercambios con el dólar y otras monedas convertibles", ha aseverado antes de expresar que podría ser una "válvula de escape" para revertir la actual crisis.

El mandatario ha criticado en varias ocasiones el uso de esta moneda por considerarlo un acto "imperialista". Sin embargo, la mayoría de venezolanos utiliza el dólar en sus compras, según ha informado el diario local 'El Universal'.

La moneda local, el bolívar, se ha depreciado más del 90 por ciento en lo que va de año, mientras que el Banco Central sitúa la inflación en un 4.679,5 por ciento a septiembre, lo que ha reducido la capacidad de compra de la población que percibe el salario mínimo.

"No lo veo mal (...) ese proceso que llaman de dolarización, puede servir para la recuperación y despliegue de las fuerzas productivas del país y el funcionamiento de la economía (...) gracias a Dios existe", ha señalado Maduro en una entrevista con el canal Telesur.

Por su parte, el presidente de la Asamblea Nacional y autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela, Juan Guaidó, ha dicho que Maduro admitió un revés de su política macroeconómica, así como la pérdida del valor de la moneda local.

"El fracasado de Miraflores, reconoce hoy que por la vía de los hechos el país está dolarizado. Tanto que habla del imperio, por cierto, reconoce que nuestra moneda ni siquiera puede sostenerla", ha recalcado.

SOBORNOS A POLÍTICOS, POLICÍAS Y MILITARES

Maduro ha acusado, además, a la derecha del país latinoamericano de recibir más de 400 millones de dólares para intentar comprar a políticos, policías y miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) con el fin de ponerlos al servicio de algunas potencias extranjeras.

En una entrevista para el programa 'José Vicente Hoy', el mandatario venezolano ha destacado que, pese a los sobornos, la FANB se ha mantenido leal a la Constitución, a los venezolanos y a la Revolución Bolivariana. No obstante, existen personas presas por ceder o ser descubiertas.

"Hemos desmembrado, con participación propia de oficiales de nuestras Fuerzas Armadas, más de 47 intentos de captar oficiales para ponerlos al servicio de la estrategia de Colombia y de los gringos", ha expresado Maduro.

Por otra parte, Maduro ha denunciado las constantes sanciones de Estados Unidos contra Venezuela. En ese sentido, recalcó que el país "tiene el poder económico industrial, las riquezas para sortear las sanciones y lograr una estabilidad económica, un crecimiento real y la protección de los derechos sociales de nuestro pueblo", ha apuntado.

El presidente venezolano ha sostenido que, pese a los hostigamientos de Washington, el Gobierno mantiene el acceso a la salud, la educación, el empleo y el plan de viviendas, entre otros programas sociales.