Actualizado 24/04/2009 03:40

Venezuela.- Maduro tacha a Rosales de delincuente y pide colaboración de la comunidad internacional en su captura

CARACAS, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores venezolano, Nicolás Maduro, aseguró ayer que el líder de la oposición venezolana y alcalde de Maracaibo, Manuel Rosales, "ha cometido graves delitos contra el patrimonio público nacional", y añadió que el Gobierno venezolano espera que la solicitud hecha a la comunidad internacional de que capturen a Rosales, "sea atendida por todos los países de nuestra región y del mundo y se cumpla estrictamente como hace Venezuela".

Al ser consultado sobre la petición de asilo político que solicita Rosales, el ministro venezolano enfatizó que el opositor, a quien tildó de delincuente, hizo unas declaraciones ofensivas contra las instituciones venezolanas y contra el presidente Hugo Chávez. Asimismo, añadió que hay testimonios y pruebas fehacientes en el expediente que demuestran su posesión de riqueza y propiedades muy por encima de lo que puede justificar.

"(Rosales) es un hombre que está incurso en delitos graves con la administración de los recursos que le pertenecen al pueblo de Venezuela, en este caso al pueblo zuliano, y tiene un juicio de acuerdo con las leyes del país por poseer un conjunto de riquezas que no puede justificar", precisó Maduro.

Rosales, por su parte, se encuentra en Perú tramitando su asilo político tras haber sido acusado en Caracas de delitos de enriquecimiento ilícito, informa la agencia estatal ABN.

El diplomático destacó que el Gobierno de Chávez continuará "trabajando para que se respeten las leyes de Venezuela" y para la justicia pueda llegar a culminar su tarea, que es de carácter legal, institucional y que además fortalece las estabilidad política, el clima social de Venezuela".

Finalmente, señaló que las autoridades venezolanas continuarán haciendo esfuerzos "para que la justicia culmine felizmente su trabajo que es lo que todos los venezolanos aspiramos, que efectivamente un delincuente como Manuel Rosales, sea capturado, sea entregado al país y esté detrás de las rejas y le responda a los venezolanos por todos los delitos que ha cometido".