Actualizado 04/01/2013 02:45

Venezuela.- Maduro vuelve de Cuba sin desvelar más detalles sobre la salud de Chávez y reafirma la unidad del Gobierno


CARACAS, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, ha vuelto este jueves al país procedente de La Habana (Cuba), donde permanece ingresado el presidente Hugo Chávez, sin desvelar más detalles sobre el estado de salud del mandatario y reafirmando la unidad del 'chavismo'.

Tras cinco días en La Habana, Maduro ha rehuido la salud de Chávez en su comparecencia en una fábrica de café y ha apuntado que Venezuela vive hoy "días complejos", en declaraciones difundidas por la cadena estatal Venezolana de Televisión.

En esta ocasión, sin embargo, Maduro ha hecho hincapié en ratificar la unión del 'chavismo', en respuesta a las informaciones publicadas en las últimas semanas sobre divisiones en el seno del Gobierno venezolano ante la ausencia prolongada de su presidente.

"Estamos unidos hoy más que nunca, hermanados. Hemos jurado frente al comandante Chávez que nosotros vamos a estar unidos con la lealtad más grande de la historia", ha sostenido Maduro, en presencia del presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, con quien mantendría una tensa relación; y del ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, otro de los miembros del Ejecutivo reticentes al liderazgo de Maduro.

Después, Cabello ha avalado la "unidad revolucionaria" como la principal prioridad tras el nuevo ingreso de Chávez. El presidente de la Asamblea Nacional ha advertido a la oposición que tendrán que "pasar 2.000 años esperando" a que puedan ser testigos de fracturas en el seno del 'chavismo'.

"Nosotros no tenemos dudas, no vamos a permitir que todo lo avanzado vaya al cesto de la basura. Cada día habrá más revolución. Nos se dejen manipular por lo rumores de la oposición", ha espetado Cabello.

LA SALUD DE CHÁVEZ

Sobre el estado de Chávez, Maduro se ha limitado a reiterar su disposición a seguir al frente del Gobierno, en el que ha sido el parte número 26 sobre la salud del mandatario.

"El presidente Hugo Chávez está al frente de la Patria, es el primer obrero. Chávez significa hombre del pueblo que se hizo soldado y es el primer obrero de la Patria", ha afirmado.

"Llegamos de la Habana luego de visitar al presidente Chávez llevándole todo el amor del pueblo venezolano", ha incidido, flanqueado por la plana del gabinete. Maduro ha aseverado que Chávez es "consciente" de la coyuntura y ha ensalzado de nuevo su "espíritu de batalla".

Maduro partió el pasado sábado hacia La Habana junto con de la procuradora general del Estado, Cilia Flores, y otros integrantes del núcleo del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), liderado por Chávez.

HISTORIAL

El pasado 12 de diciembre, Chávez se sometió en La Habana a una "compleja" intervención quirúrgica, que duró seis horas, para que un equipo médico internacional le extirpara "la lesión que ha reincidido en la misma zona en la que se encontraban las antiguas lesiones".

Desde entonces, Chávez no ha comparecido en público, ni se ha difundido ninguna imagen o grabación suya durante su estancia en La Habana.

Desde junio de 2011, cuando le fue diagnosticado un cáncer en la zona pélvica, el presidente de Venezuela, de 58 años de edad, se ha sometido a tres intervenciones quirúrgicas --sin contar con esta última--, a cuatro ciclos de quimioterapia y a seis de radioterapia.

A lo largo de este año, Chávez se ha enfrentado a duras críticas de la oposición por recibir tratamiento médico en Cuba y no en Venezuela, y por sus prolongadas ausencias del país.

El hermetismo en torno a su tratamiento contra el cáncer ha disparado las especulaciones sobre el verdadero estado de salud del mandatario.

Chávez ganó las elecciones presidenciales del pasado 7 de octubre, consiguiendo así su cuarto mandato consecutivo. No obstante, la metástasis del cáncer pone en peligro su continuidad en el Palacio de Miraflores, por lo que ha pedido a sus simpatizantes que apoyen al vicepresidente, Nicolás Maduro, como su sucesor, por si "ocurre algo".

La fecha límite para su vuelta es el próximo 10 de enero, día que tendrá que jurar el cargo como presidente, aunque no se descarta un retraso de la fecha. En caso de que no se concrete el viaje o no asuma la Presidencia, deberían celebrarse nuevos comicios en los siguientes 60 días.