Actualizado 29/08/2006 21:54

Venezuela/Malasia.- Chávez invita a empresarios malayos a invertir en el petróleo venezolano mediante una compañía mixta

El presidente sudamericano sugiere un acuerdo con Petronas para extraer crudo en Venezuela y refinarlo en Malasia

KUALA LUMPUR, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, invitó hoy a empresarios malayos a invertir en la industria petrolera de su país a través de empresas mixtas con el objetivo de impulsar opciones de refinación y de petroquímica para fortalecer el área energética binacional.

Así lo indicó Chávez en Kuala Lumpur durante un encuentro con empresarios promovido por la Cámara Nacional de Comercio e Industria de Malasia (NCCIM, por sus siglas en inglés) y la Embajada de Venezuela en esta nación asiática, según informa la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN).

El presidente sudamericano explicó que el trabajo conjunto que se podría llevar a cabo sería la puesta en marcha de una compañía mixta que extrajera el petróleo venezolano para ser refinado en Malasia o en cualquier otro país, de modo que Petroliam National Berhad (Petronas) --compañía de petróleo y gas malasia, propiedad el Estado y fundada el 14 de agosto de 1974-- trabaje en Venezuela.

Con el objetivo de materializar este acercamiento, Chávez, quien finalizó hoy su gira de dos días por Malasia, destacó que ya ha tenido lugar una reunión de carácter privado entre los ministros y presidentes de las empresas petroleras de ambas naciones.

Petronas es dueña actualmente de 103 subsidiarias y es parcialmente propietaria de otras 19. Además, está asociada con 55 compañías. Juntas, éstas forman el Petronas Group, consorcio involucrado en diversas actividades petroleras y de gas.

PETRÓLEO MUY CERCA DEL ATLÁNTICO

Chávez destacó que Venezuela posee también una de las primeras reservas de gas de todo el continente americano, al tiempo que reiteró su deseo de que Petronas opere en Venezuela. "Esta ahí mismo a flor de tierra. A muy poca distancia y muy cerca del Atlántico. Aquí mismo, en el río Orinoco", agregó.

En compañía de los ministros de Planificación y Desarrollo, Jorge Giordani; de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro; de Ciencia y Tecnología, Yadira Córdoba; y de Comunicación e Información, William Lara, el mandatario dijo a los presentes en el acto que no descarta el hecho de que en Malasia haya más petróleo del que hasta ahora está probado.

"Ojalá consigan más petróleo. El petróleo que Malasia necesite en este siglo y parte del que viene para apuntalar a su desarrollo y su impulso social, económico y tecnológico no está aquí en el territorio de Malasia, probablemente, pero está en Venezuela", afirmó.