20 de diciembre de 2006

Venezuela/Malasia.- Los Gobiernos de Venezuela y Malasia firman un acuerdo de cooperación en el área petrolífera

CARACAS, 20 Dic. (EP/AP) -

Manteniendo a un lado los temas políticos, las autoridades de Venezuela y Malasia suscribieron este martes seis instrumentos jurídicos para intensificar la cooperación en el área petrolífera, tecnológica, agrícola y comercial, tras dos días de visita del primer ministro malayo, Abdullah Ahmad Badawi, a Caracas.

Badawi señaló en rueda de prensa que "no hablamos mucho sobre política" durante las reuniones con el presidente Hugo Chávez, y que sólo se dedicaron el "99 por ciento del tiempo" al aspecto económico y de cooperación.

Sin embargo, en su declaración conjunta, Venezuela y Malasia expresaron ideas políticas coincidentes, como el apoyo al movimiento de los países No Alineados, a la construcción de un mundo pluripolar y a la democratización de Naciones Unidas.

Por su parte, Chávez manifestó, en un breve discurso, que la presencia de Badawi en Venezuela es de "gran importancia" porque le permitirá al quinto exportador de crudo del mundo diversificar los negocios petroleros.

El mandatario de Venezuela agregó que espera que la empresa malaya Petronas esté pronto realizando actividades de exploración en la faja oriental del Orinoco, y que pueda concretarse la construcción de una refinería en Malasia con el apoyo de la corporación estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA).

"Hemos destrozado la propuesta colonialista del ALCA...gracias a Dios que fue derrotada esa propuesta", proclamó Chávez después de la firma de los documentos. El Gobierno de Chávez ha mantenido una manifiesta oposición al Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) que promueve Estados Unidos.