Actualizado 21/04/2007 23:47

Venezuela.- Manifestación en apoyo a la televisión a la que el Gobierno de Chávez no quiere renovar la licencia


CARACAS, 21 Abr. (EP/AP) -

Más de un millar de venezolanos se manifestaron hoy entre fuertes medidas de seguridad para apoyar a la emisora de televisión RCTV, blanco de las críticas del presidente Hugo Chávez y que afronta el cese de su licencia para emitir.

La marcha atravesó las principales calles del centro de la capital y concluyó en la sede del canal, donde se concentraron periodistas, actores, empleados, políticos y simpatizantes de la oposición. "Creo que se está perdiendo la democracia en Venezuela", dijo Pablo Mosco, de 72 años. "La libertad de expresión es un derecho, el derecho de ser informado", agregó.

Este manifestantes acusó a Chávez de tratar de convertir a todos los medios de comunicación en medios del Estado y de querer eliminar a todos los que se oponen a su gestión.

Los opositores al Gobierno alegan que Chávez ha decidido no renovar la licencia de emisión -que expira el próximo 28 de mayo- para silenciar así una voz ferozmente crítica y servir a la vez de advertencia a otros medios privados.

Chávez y sus simpatizantes, no obstante, aseguran que la medida está justificada y acusan a los medios privados de estar alineados con la oposición y de haber apoyado el golpe de Estado de 2002 al transmitir dibujos animados y películas en lugar de las manifestaciones de apoyo al mandatario.

Cientos chavistas, vestidos con gorras y franelas rojas, se congregaron en una plaza cercana para apoyar la medida. "Ellos son falsos, son golpistas. Esto debería haber pasado hace muchos años", dijo Sendy Salas, de 55 años, quien acusó a los medios privados de ignorar o minimizar el impacto que han tenido los programas médicos, las misiones educativas y los mercados de alimentos subsidiados que ha patrocinado el Gobierno.

Cientos de efectivos de la policía, incluyendo algunos con equipo antidisturbios, fueron desplegados en el centro de la capital para mantener el orden e impedir cualquier enfrentamiento. No hubo informes de violencia, sin embargo, y los manifestantes llegaron a su destino sin contratiempos.

La decisión de Chávez ha sido criticada por grupos internacionales que apoyan la libertad de prensa o la Iglesia Católica. RCTV ha dicho que el Gobierno no ha presentado suficientes pruebas para justificar el cierre del canal, que tendrá la opción de continuar transmitiendo por cable de pero su directiva se ha negado a tomar esta opción.