Actualizado 21/10/2006 07:49

Venezuela.- Manuel Rosales califica de "payasada política" la retirada de cinco candidaturas de la carrera electoral

CARACAS, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

El principal candidato opositor a la presidencia de Venezuela, Manuel Rosales, calificó este viernes, sábado en España, de "una maniobra y una payasada política" la retirada de la carrera electoral de cinco aspirantes a la presidencia, que finalmente apoyarán a Hugo Chávez.

"De cada cien personas a las que usted le pregunte quiénes son esos candidatos que están inscritos en el Consejo Nacional Electoral (CNE), ni uno va a saber los nombres, porque yo creo que ni las familias saben que son candidatos", dijo en relación a los retirados.

Rosales lamentó que el Gobierno de Chávez, en vez de ocuparse de la seguridad, la salud y los servicios, se haya centrado en crear, a su juicio, estrategias "tan ridículas como esta". "Este país hay que enseriarlo, la política hay que enseriarla y hacia allá vamos", dijo.

Los candidatos a la Presidencia de Venezuela Ángel Blanco, Abaddes Vásquez, José Chávez, Lourdes Santander y Enoés Sánchez anularon este viernes sus postulaciones ante el CNE para apoyar a Hugo Chávez y al Bloque del Cambio.

El ex candidato presidencial por el partido Unión Nacional Independiente, Ángel Blanco, aseguró que su iniciativa fue tomada para no "dividir la revolución" y porque en el momento de inscribirse el presidente Hugo Chávez estaba de viaje y no podía apoyarlo directamente, según informó el diario local 'El Nacional'.

"En este momento estoy poniendo mi renuncia para apoyar al candidato Hugo Chávez Frías y decirles que estamos uniendo nuestra tarjeta a la del PPT (Partido Patria para Todos), ya que nosotros no podemos participar, no podemos dividir la revolución", manifestó.

De igual forma, Abaddes González, representante de la candidatura del Antiguo Movimiento Ambiental de Ordenación Sustentable, señaló que la organización decidió apoyar al Movimiento Quinta República puesto que los diputados pertenecientes a este partido han respaldado de manera constante los movimientos ambientales y que con sus militantes pueden aportar 178 votos.

Asimismo, el candidato presidencial del partido Fuerza Acción Independiente (FAI), José Chávez, en su condición de presidente de la organización, también realizó su declinación ante el pueblo y el CNE con "la intención de fortalecer los lazos de unidad", en este caso ante la campaña de Hugo Chávez.

Por su parte, el secretario General de Patria para Todos, José Albornoz, agradeció la renuncia de los candidatos y afirmó que en los próximos días se prevén nuevas retiradas. Así lo dio a conocer durante su visita a la sede del ente comicial, donde se dirigió a los medios de comunicación en nombre del presidente, asegurando que el ejemplo de la unidad será beneficioso para la tendencia revolucionaria.