Actualizado 02/10/2009 00:13

Venezuela.- Manuel Rosales niega que esté financiando desde Perú un plan para asesinar a Chávez


CARACAS, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El líder opositor venezolano Manuel Rosales negó este jueves que esté financiando un plan para asesinar al presidente Hugo Chávez desde Perú, donde se encuentra asilado desde el pasado mes de abril, y aclaró que hasta la fecha no hay "ninguna prueba" de que existan planes de magnicidio.

Rosales dijo, a través de un vídeo divulgado por los medios locales, que se encuentra en Lima "por demócrata, por defender valores fundamentales de la libertad" y que, por ese motivo, las autoridades venezolanas han estado construyendo acusaciones en su contra, al tratarlo de implicar en supuestos "planes diabólicos".

El Gobierno venezolano ha asegurado que Rosales forma parte de un complot contra Chávez y que para ello ofreció pagar 25 millones de dólares (17,1 millones de euros) a Jorge Iván Laverde, alias 'El Iguano', un paramilitar detenido recientemente en Colombia.

Las acusaciones las hacen a partir de un vídeo que divulgó la cadena Al Jazeera en el que un sicario colombiano llamado Geovanny Velásquez Zambrano, desveló desde la cárcel estos supuesto planes de Rosales para asesinar al mandatario venezolano.

El líder opositor rechazó de esta manera las versiones de la abogada e investigadora estadounidense-venezolana, Eva Golinger, quien aseguró que el vídeo "confirma" que Rosales "no se fue del país para pedir asilo político en Perú", sino porque "sabía que algún día, la verdad sobre su participación en un plan de magnicidio saldría a la luz pública".

La letrada ha afirmado que con este material el Gobierno de Chávez "tiene el derecho de solicitar la extradición de Rosales, ya que el asilo político no se puede otorgar a un criminal".

Lima concedió asilo político a Rosales el pasado mes de abril después de que saliera del país huyendo de las amenazas de Chávez quien en varios ocasiones dijo públicamente que quería verle preso. En esos momentos, la justicia venezolana estaba investigando al también ex alcalde de la ciudad de Maracaibo por presuntos delitos de corrupción.

Rosales tildó a Golinger de ser una "gringa tarifada" que está pagada por el Gobierno de Chávez para realizar esas acusaciones. Así, aseguró que es "mentira" que hubiese contacto con un paramilitar para entregarle dinero con el propósito de asesinar al mandatario venezolano.

También cuestionó el hecho de que se haya "pretendido vender la idea de que yo promoví desde 1999 el asesinato del presidente Chávez", y destacó que el Gobierno venezolano ha realizado 55 denuncias sobre supuestos planes de magnicidio "pero todavía no hay ninguna prueba".

Rosales ha dejado claro además que su "único plan para liquidar a Chávez en el que yo he estado, es el plan electoral" y ha afirmado que todas estas denuncias provenientes de funcionarios vinculados al 'chavismo' son una "mentira montada muy a la ligera".