Actualizado 13/11/2014 19:40

Margallo asegura que el enfado de Maduro con España no ha tenido consecuencias "por ahora"

José Manuel García-Margallo
Foto: EUROPA PRESS

MADRID, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha afirmado este jueves que el enfado del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, con el Gobierno español por la entrevista que mantuvo el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, con la mujer de un destacado líder opositor no ha tenido por el momento mayores consecuencias.

   Al margen de que Maduro protestara de manera formal llamando a consultas a su embajador en Madrid --lo que equivale a una retirada del diplomático de manera temporal-- el malestar del Gobierno venezolano no ha afectado "en nada" a las relaciones bilaterales.

   "Por ahora no se ha roto ningún plato", ha señalado el jefe de la diplomacia española, que tampoco espera que este asunto vaya a mayores en vísperas de la próxima Cumbre Iberoamericana de diciembre en Veracruz (México) y de la coincidencia de España y Venezuela el próximo año como miembros no permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU.

   En el marco de una comida organizada por la Asociación de Periodistas Europeos, el ministro ha precisado que el motivo del malestar de Maduro lo originó la entrevista que Rajoy concedió en Madrid a la esposa de López, Lilian Tintori, que ha sido recibida también por el Papa Francisco, entre otros líderes.

   Pero García-Margallo ha querido subrayar que Rajoy recibió a Tintori en su calidad de presidente del PP y que para que esto quedase patente el encuentro tuvo lugar en la sede del partido en la calle Génova de Madrid.

   Leopoldo López está detenido desde el pasado 18 de febrero en la prisión militar de Ramo Verde, cerca de Caracas, donde, según ha denunciado su familia y la oposición, es víctima de numerosos abusos, como aislamiento injustificado e interceptación de las comunicaciones.

   Las autoridades venezolanas consideran que López es el "autor intelectual" de las protestas estudiantiles contra el Gobierno de Maduro que se han saldado con 43 muertos, cerca de un millar de heridos y cientos de detenidos.

   TE PUEDE INTERESAR...

    La popularidad de Maduro se desploma hasta un nuevo mínimo histórico

    Maduro vincula a los autores del asesinato de Robert Serra con Uribe