Actualizado 06/03/2013 13:40

Venezuela.- Margallo espera que la "transición" en Venezuela se produzca de forma pacífica y conforme a la Constitución

MADRID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García Margallo, ha declarado este miércoles que espera que el proceso de "transición" que se abre en Venezuela con la muerte del presidente Hugo Chávez se produzca "con tranquilidad, serenidad y paz" y cumpliendo los "preceptos constitucionales".

En declaraciones a los medios antes de participar en la presentación de un libro sobre Gibraltar del periodista José Manuel Carrascal, el ministro ha anunciado su intención de acudir esta tarde a la Embajada de Venezuela en Madrid para "hacer constar las condolencias del Gobierno español".

El ministro de Exteriores ha indicado que el Gobierno todavía no ha decidido quién representará a España en el funeral de Chávez, una decisión que, en todo caso, se tomará en función de la invitación que cursen las autoridades venezolanas.

García Margallo ha querido remitir públicamente sus condolencias a la familia de Chávez, así como al Gobierno y al pueblo venezolanos en nombre del pueblo español, y ha reconocido que el líder bolivariano ha sido una "personaje singular que ha tenido una enorme influencia en su país, Venezuela, y en todo el continente iberoamericano".

Por otro lado, el ministro ha expresado su confianza en que las relaciones entre España y Venezuela "sigan siendo tan estables y entrañables como han sido hasta este momento".

En este sentido, ha recordado que durante la pasada cumbre entre UE, América Latina y Caribe, celebrada en Chile el pasado mes de enero, tuvo la oportunidad de entrevistarse con su colega venezolano, Elías Jaua, con quien coincidió en la voluntad mutua de mantener "magníficas relaciones comericales y de inversión" y con el que habló de la necesidad de "resolver los contenciosos aún pendientes en esta materia".