Actualizado 10/12/2015 18:55

María Corina Machado: "Quiero ser la primera presidenta de Venezuela"


CARACAS, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

La dirigente opositora María Corina Machado ha admitido este jueves que quiere ser la primera presidenta de Venezuela, reivindicándose como la "única figura nacional" de la disidencia pero sin romper con la "amplia unidad" que, en su opinión, necesita la nación caribeña.

"Yo quiero ser la primera mujer presidente del país", ha dicho sin tapujos en una entrevista publicada este jueves por el diario venezolano 'El Nacional', indicando su objetivo es "transformar" el país suramericano.

Interrogada sobre las tensiones en el seno de la MUD, Machado ha reconocido también que hay "errores" cometidos por unos y otros que podrían "reclamarse", entre los que ha señalado la decisión de la coalición opositora de no apoyar a "independientes".

No obstante, ha subrayado que "ahora es el momento de una unidad amplia que llame a los que no votaron por el cambio". "Esta es una lucha épica y ética. Si hay algo que no es negociable son lo valores, y este voto fue por la libertad y por la defensa de una nueva concepción de la sociedad y en defensa de esos votos estaré yo", ha zanjado.

Machado ha aprovechado para destacar su papel en la campaña. "A mí me negaron el derecho de ser candidata y de tener voz en el Parlamento, y lejos de asumir esto como un motivo de decepción (...) recorrí Venezuela de arriba abajo apoyando a candidatos de todos los partidos (..) en circuitos donde la única figura nacional era yo", ha indicado.

A partir de ahora, ha apuntado a la necesidad de que la MUD mantenga su pluralidad. "Lo contrario es el PSUV y mira cómo implosiona. Nosotros tenemos que cumplir con generosidad y con respeto el mandato de los ciudadanos, que fue el apoyo de la tarjeta de la MUD porque ahí confluyen todos", ha subrayado.

DIMISIÓN DE MADURO

Por otro lado, Machado se ha referido a la situación política de Maduro, insistiendo en que, tras el triunfo de la MUD en las elecciones parlamentarias del domingo, debe dimitir. "Es lo que pide el país, no es lo que creo yo", ha afirmado.

Machado ha advertido de que "los venezolanos no van a permitir que la transición a la democracia se convierta en una transacción". "No se trata de repartir cargos o cuotas. El país está en una crisis humanitaria que requiere reformas urgentes", ha recordado.

La líder de Vente Venezuela ha sostenido que ha habido una "rebelión ciudadana (...) en contra de la esclavitud que significa una cola con la cabeza gacha y la mano extendida". "Fue un voto por la libertad y contra el régimen (...) La derrota monumental es la del modelo", ha sentenciado.