Publicado 15/02/2020 14:30

Venezuela.- Más de dos millones de militares venezolanos comienzan sus ejercicios Escudo Bolivariano 2020

Maduro hablando a militares venezolanos
Maduro hablando a militares venezolanos - WEB DE LA VICEPRESIDENCIA DE VENEZUELA - Archivo


MADRID, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha inaugurado este sábado los ejercicios militares Escudo Bolivariano 2020, de carácter defensivo y en plena crisis política abierta por el enfrentamiento entre el mandatario y su gran rival, el autoproclamado "presidente encargado" Juan Guaidó.

"Iniciamos el Ejercicio Escudo Bolivariano 2020, con el despliegue de nuestra gloriosa Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) en unión Cívico Militar, con más de 2.300.000 combatientes movilizados para defender la integridad territorial, la independencia y la soberanía nacional. ¡Preservaremos la Paz!", ha publicado Maduro en Twitter.

El Ejército ha repetido una soflama parecida en su comunicado inaugural. "Inician los Ejercicios Militares Escudo Bolivariano 2020, en todo el territorio nacional. En unión cívico militar la FANB siempre consecuente y activa, demuestra su máximo nivel de Apresto Operacional en la Defensa Integral de la Nación. ¡Leales siempre! ¡Traidores nunca!".

El ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, ha confirmado que los ejercicios comprenden el despliegue del Ejército en todo el territorio nacional.

"Con el Ejercicio Militar Escudo Bolivariano 2020 continuamos desplegados en cada buque, en cada puesto fronterizo, en todo el espacio aéreo, en cada ciudad, en cada calle; determinados por el amor a defender la Patria. ¡Vamos soldados, vamos milicianos, vamos pueblo! ¡Venceremos!", ha manifestado el ministro.

El pasado 8 de enero, Maduro describió estos ensayos como unos ejercicios militares especiales, mediante los cuales desplegarán el sistema de armas y de todas las fuerzas de la FANB, los días sábado 15 y domingo 16 de febrero.

Los ejercicios se ejecutarán en las ciudades de Caracas, Maracay (estado de Aragua, en el norte), Valencia (estado de Carabobo, en el centro), Barquisimeto (estado Lara, en el oeste) y Maracaibo (estado Zulia, también en el oeste).

El jefe de Estado ha asegurado que los ejercicios militares no solo servirán para prepararse para hacer frente a las agresiones de Estados Unidos o Colombia, sino para responder a las mafias implicadas en el contrabando de combustible hacia países vecinos.