Actualizado 05/01/2009 00:44

Venezuela.- La mayoría de los venezolanos apoya la reforma constitucional propuesta por Chávez, según una encuesta

CARACAS, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un 48,07 por ciento de los venezolanos apoya la nueva propuesta de reforma constitucional planteada por el presidente del país, Hugo Chávez, frente al 42,01 por ciento que la rechaza, según la última encuesta realizada por el Instituto Venezolano de Análisis de Datos (IVAD) y publicada por la agencia de noticias ABN.

La encuesta, elaborada a partir de entrevistas realizadas entre el 12 y el 22 de diciembre, apunta además a que existe un 9,92 por ciento de indecisos.

Con respecto a la intención de voto, la encuesta revela que un 54,5 por ciento de los consultados votarían a Hugo Chávez para un nuevo mandato, mientras que un 35 por ciento afirmó que no lo haría.

Por otra parte, un 69,4 por ciento de los entrevistados manifestó su apoyo a la gestión de Chávez, mientras que el 27,2 por ciento la consideró negativa.

Otra encuesta, esta vez elaborada por la empresa demoscópica GIS XXI, revelaba ayer que el 51,7 por ciento de los 9.400 encuestados entre el 1 y el 19 de diciembre apoyan la reforma constitucional de Chávez, mientras que el 39,1 por ciento la rechazan.

Un 65,7 por ciento de los entrevistados considera que la propuesta de enmienda no tiene nada que ver con la llegada al país de un régimen dictatorial, según el estudio, mientras que un 29,2 por ciento coincide con este punto de vista, defendido por algunos sectores de la oposición.

Además, el 64,9 por ciento de los venezolanos está de acuerdo con que, si el pueblo acepta la enmienda constitucional, Chávez se pueda presentar de nuevo al cargo de presidente, mientras que un 31,4 por ciento se opone.

Una tercera encuesta, elaborada por Datanálisis y difundida por Globovisión, televisión afín a la oposición, apunta a que entre el 53 y el 54 por ciento de los venezolanos rechazan la enmienda constitucional propuesta por Chávez frente al 37-38 por ciento que la apoya.

La empresa de encuestas destacó que existe una parte del electorado que piensa que para apoyar a Chávez tiene que respaldar la enmienda y hay otros que se inclinan por el mandatario venezolano sin creer en esta propuesta.