Actualizado 27/04/2007 09:19

Venezuela.- La mayoría de los venezolanos rechaza el cierre de la cadena RCTV, según una encuesta


CARACAS, 27 Abr. (EP/AP) -

La decisión del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, de no renovar la concesión de transmisión a la cadena de televisión privada Radio Caracas Televisión (RCTV) recibió el "abierto rechazo" del 70 por ciento de la población, según reveló una encuesta difundida ayer por la firma privada Datanalisis.

El estudio, que se realizó la semana pasada a nivel nacional con una muestra de 2.000 personas, determinó que el 70 por ciento de la población muestra con un "abierto rechazo" a la medida de Chávez contra RCTV, indicó ayer el directivo de Datanalisis, Luis Vicente León.

El analista señaló que de acuerdo a la encuesta, que tiene un margen de error de 2,21 por ciento, sólo 16,4 por ciento apoya la acción contra la cadena privada, que es abierta opositora al Gobierno.

León señaló que el 14 por ciento de los encuestados se abstuvo de contestar, pero dejó entrever que ese grupo también está en desacuerdo con la no renovación de la concesión de la señal a RCTV que implica el cierre del canal.

"El costo político concreto que Chávez va a asumir (con RCTV) es muy elevado", destacó León durante un encuentro con corresponsales extranjeros. Además, el analista consideró la no renovación de la concesión al canal privado como la medida de "mayor costo político" que haya asumido el gobernante venezolano en sus ocho años de mandato.

Al ser preguntado sobre por qué Chávez tomará la medida a pesar del costo, León aseguró que tal vez el mandatario se apoyará en el alto nivel de aprobación que tiene su gestión, que en marzo se ubicó en un 64,7 por ciento, según un estudio de Datanalisis.

Asimismo, sostuvo que RCTV es percibido por la mayoría de los venezolanos como un "canal del pueblo", lo que da un alto nivel de aceptación entre la población.

León agregó que la oposición a la medida gubernamental no viene dada por el tema de libertad de expresión, sino porque la gente "rechaza que le violenten su libertad de elección" de lo que quiere ver en la televisión.

Por la noche, unas 200 personas marcharon para apoyar a la televisora RCTV. Portando antorchas y linternas, los manifestantes recorrieron las principales calles y avenidas del este de la capital hasta la sede de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, donde se concentraron brevemente periodistas, actores, empleados de RCTV, políticos y simpatizantes de la oposición.

Mientras, el ministro de Comunicación, Willian Lara, desestimó el estudio de Datanalisis, y expresó en un escrito que "el uso de encuestas como recurso propagandístico es una tradición en la política venezolana y se sabe de antemano que los datos de las mismas, en muchos casos, son manejados a la medida de las exigencias del contratista de la medición".