Publicado 01/06/2020 13:18

Venezuela.- La mayoría de los venezolanos rechazan tanto la gestión de Maduro como la de Guaidó, según Datanálisis

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro - PRENSA PRESIDENCIAL VENEZUELA - Archivo

MADRID, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

La mayoría de los venezolanos rechaza tanto la gestión del presidente, Nicolás Maduro, como la del líder opositor Juan Guaidó en el contexto de una situación interna que más del 90 por ciento considera mala, según el último sondeo de Datanálisis.

De acuerdo con la empresa demoscópica, el 76,7 por ciento desaprueba la gestión de Maduro, siendo del 9,1 por ciento entre los declarados 'chavistas' y de un 89,2 por ciento entre el resto de la población.

En el caso de Guaidó, el 61,6 por ciento califica su gestión de negativa. Entre los opositores las opiniones están dividas, con un 46 por ciento de apoyo y rechazo, mientras que en los demás encuestados el rechazo aumenta al 70,6 por ciento.

Preguntados acerca de la gestión concreta que ha hecho el Gobierno de la pandemia de coronavirus, un 56,9 por ciento la rechaza, frente al 35,7 por ciento que la aprueba. Entre quienes se definen como opositores, un 62 por ciento rechaza también la actitud de Guaidó ante la crisis sanitaria, mientras que el 17,5 por ciento la apoya.

Para el 92,5 por ciento de los interrogados la situación de Venezuela es mala. Solo un 2,8 por ciento que se circunscribe en el 'chavismo' la considera buena, si bien un 60,9 opina lo contrario.

Acerca de la solución a la crisis que sufre Venezuela, el 61,5 por ciento apuesta por reanudar el diálogo político para "establecer acuerdos puntuales entre el Gobierno y la oposición para atender la emergencia sanitaria", aunque el 22,8 por ciento está en contra, según explica a 'El Universal' el experto electoral Aníbal Sánchez.

El apoyo decae cuando se plantea la solución propuesta por Guaidó, un gobierno de "emergencia nacional" que se ocupe de resolver las cuestiones más urgentes. El 42,3 por ciento está a favor.

LA CRISIS DE LA GASOLINA

Por otro lado, Datánalisis ha preguntado sobre la falta de combustible en un país que alberga los mayores yacimientos de crudo y que ha obligado al Gobierno de Maduro a importar gasolina desde Irán y cobrarla a un precio superior al que los venezolanos están acostumbrados.

El 65,9 por ciento culpa a Maduro y su Gabinete de la destrucción de la industria petrolera de Venezuela y un 64,8 por ciento responsabiliza directamente al inquilino del Palacio de Miraflores. Solo un 17,1 por ciento achaca el desabastecimiento de combustible a las sanciones de Estados Unidos.

Para realizar este sondeo de opinión, que recoge el diario venezolano 'El Universal', Datanálisis interrogó 'online' a una muestra de mil personas entre el 25 de abril y el 9 de mayo.