30 de marzo de 2008

Venezuela.- Medios privados de comunicación acusan a Chávez de restringir la libertad de prensa en Venezuela

CARACAS, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los representantes de los medios privados de comunicación latinoamericanos denunciaron el comportamiento del presidente venezolano, Hugo Chávez, a la hora de lo que consideran son severas restricciones de la libertad de prensa en Venezuela, durante el encuentro semestral de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), celebrado este fin de semana en Caracas.

El encuentro, que aglutina a más de 1.000 publicaciones, acusó a Chávez de "intimidar y atacar" a los medios privados venezolanos. Durante la reunión, el presidente del Bloque de Prensa Venezolano, David Natera, realizó la lectura del informe sobre libertad de prensa en Venezuela, en el que se denunció "el propósito oficial de hacer desaparecer los medios de comunicación independientes, agredir e intimidar a los periodistas y eliminar la libertad de expresión e información", según recoge el diario 'La Prensa Gráfica'.

Natera añadió que todavía siguen en marcha algunos procesos administrativos contra el canal de noticias Globovisión, crítico del presidente Chávez.

Precisamente el director general de la cadena, Federico Ravell, declaraba ante la asamblea de la SIP que los trabajadores del canal no son ni "golpistas" ni "terroristas", sino "periodistas" que mantienen una estrecha relación con los medios Radio Caracol y CNN, ambos considerados "enemigos públicos del Gobierno".

RESPUESTA OFICIAL

En respuesta a la celebración de esta reunión, el Gobierno venezolano organizó en la capital venezolana el llamado Encuentro contra el Terrorismo Medíatico, que dio comienzo el pasado jueves y que se prolongará hasta hoy. En referencia a la cuestión con Globovisión, el Gobierno venezolano ha emitido un comunicado en se lamentan las prácticas "intimidatorias" de la cadena, y en el que se defiende la libertad de prensa existente en el país, según recoge la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN).

"Venezuela cuenta hoy con la suficiente libertad como para que los periodistas puedan discutir y evaluar lo que ocurre en los medios de comunicación en el continente, sin que la SIP pueda intimidarlos y sin importar el desagrado que este ejercicio de libertad causa a los propietarios de los diarios y televisoras", según la nota remitida por Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información, en el que se da "la bienvenida al Encuentro a la cadena Globovisión", que con anterioridad había denunciado que no se le había permitido la entrada al evento a una de sus cámaras.

El encuentro terminará hoy con la lectura de la llamada Declaración de Caracas contra el terrorismo mediático.