Actualizado 30/05/2007 20:32

Venezuela.-Al menos 182 personas, 107 menores de edad, detenidas por alterar el orden en las protestas por RCTV

CARACAS, 30 May. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades venezolanas han detenido al menos a 182 personas por estar presuntamente vinculadas en los hechos violentos ocurridos durante las manifestaciones en contra de la no renovación de la concesión de Radio Caracas Televisión (RCTV), según informó el ministro del Interior, Pedro Carreño, quien destacó que de ese grupo 107 son menores de edad.

"Tenemos 107 niños y niñas y el Estado venezolano por instrucciones del ministerio del Interior y Justicia los presentará ante la Fiscalía" general para ser procesados como corresponde en este caso, acotó Carreño.

En este sentido, informó que desde que se hizo efectivo el cese de transmisiones de RCTV el pasado domingo 27 de mayo, han contabilizado 182 detenidos que participaron en las 97 manifestaciones que se han realizado en todo el país a favor y contra de la resolución del presidente Hugo Chávez de no prolongarle la licencia a este canal privado.

El mayor número de detenidos se registró en el estado de Miranda con 65 personas puestas a la orden de la Fiscalía, entre las que se encuentran 20 adultos y 45 menores de edad, mientras que en Caracas se produjeron 39 detenciones.

Carreño aclaró que de todas las manifestaciones realizadas en el país 40 estuvieron relacionadas con el medio televisivo y de esas "sólo 15 fueron a favor de RCTV", las cuales terminaron en hechos violentos.

El ministro del Interior ofreció esta información tras reunirse con los seis alcaldes de la región capital y con el gobernador del estado de Miranda, en la que acordaron algunas acciones para mitigar las protestas y evitar que se repitan hechos violentos, según reseñó el canal del Gobierno Venezolana de Televisión.

Así, advirtió que emplearán toda la fuerza necesaria para reprimir los actos vandálicos que pretendan alterar el orden público. "Si para disolver todas esas manifestaciones pacíficas que degeneran en hechos de violencia hay que utilizar gases lacrimógenos, pues los utilizaremos", acotó.