6 de abril de 2014

Al menos 20 detenidos por enfrentamientos entre Policía y opositores

Al menos 20 detenidos por enfrentamientos entre Policía y opositores
REUTERS

CARACAS, 6 Abr. (Notimérica/EP) -

   Al menos 20 personas han sido detenidas a causa de los enfrentamientos que se han producido este domingo entre la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y opositores en el barrio de El Cafetal, en el municipio de Baruta, en el noroeste de Venezuela.

   El alcalde de Baruta, Gerardo Blyde, ha explicado que los manifestantes se han enfrentado a los uniformados que han intentado derribar las barricadas levantadas a la altura de El Cafetal, según ha informado el diario venezolano 'El Nacional'.

   "Lamentablemente hoy se presentó la PNB, casi amaneciendo, para quitar las barricadas. Entró hasta San Luis, algunos manifestantes se replegaron, pero otros atacaron con cohetes", ha relatado. Las fuerzas de seguridad, por su parte, lanzaron gases lacrimógenos.

   Tras los choques, las fuerzas de seguridad se han retirado y los manifestantes han vuelto a levantar las barricadas, que se extienden desde la calle Santa Sofía hasta Santana.

   Estos hechos se enmarcan en la crisis política que estalló en Venezuela el pasado 12 de febrero, cuando arrancaron las protestas antigubernamentales y la represión de las mismas por parte de las fuerzas de seguridad y de civiles armados, lo que ha dejado al menos 39 muertos, 608 heridos y 192 detenidos.

   Desde entonces, opositores y oficialistas han marchado a diario para repudiar las acciones del contrario y llamar a un diálogo que aún no se ha producido porque la oposición exige antes la liberación de los detenidos, el desarme de los grupos pro gubernamentales y el fin de la represión.

   La inestabilidad de Venezuela ha llevado a sus vecinos regionales a reunirse para buscar una solución. La Organización de Estados Americanos (OEA) se ha limitado a hacer un llamamiento al diálogo, a pesar de que Panamá había solicitado medidas efectivas, lo que ha llevado a Venezuela a romper las relaciones bilaterales.

   La Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) fue un paso más allá, expresando su respaldo al Gobierno de Maduro y anunciando la creación de una comisión conformada por los ministros de Exteriores del bloque regional para acompañar el diálogo en el marco de la Conferencia Nacional por la Paz.

   Los cancilleres regionales han conseguido que Gobierno y oposición acepten sentarse a la mesa de negociaciones con la mediación de "un tercero de buena fe" de mutuo acuerdo para superar, de una vez por todas, esta crisis política.