Actualizado 07/03/2013 06:17

Venezuela.- Mercosur sostiene que la muerte de Chávez "ha tocado profundamente el corazón de sus pueblos"


CARACAS, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Mercado Común del Sur (Mercosur) ha indicado que la muerte del presidente venezolano, Hugo Chávez, "ha tocado profundamente el corazón de sus pueblos", ya que "es uno de los principales artífices de la integridad y hermandad" entre los mismos.

"Iniciativas como la ALBA, la CELAC, la UNASUR, el Banco del Sur, se tornaron una realidad con la obstinada dedicación de Chávez para la concretización del generoso sueño de la Patria Grande de Simón Bolívar", ha recordado en un comunicado.

A nivel interno, ha destacado que Chávez "es el fundador del Estado democrático moderno de Venezuela, donde tras las injusticias históricas cada vez más da lugar a una nación de igualdad, justicia, esperanza y confianza en un futuro libre".

Por todo ello, ha considerado que el líder bolivariano "es un personaje insustituible del siglo XXI, con presencia destacada en la galería de los grandes nombres de la lucha por la liberación popular de la historia mundial".

"Él, con la estatura equivalente a la de sus antecesores revolucionarios, está a la altura de los complejos desafíos de la actualidad, y, especialmente, de la construcción de un futuro justo, igualitario y feliz para la humanidad", ha indicado.

El Mercosur ha argumentado que "los ideales de libertad, de democracia y de igualdad que presidieron la vida revolucionaria de Chávez, son el cemento de la integración, no solo de los pueblos suramericanos, sino la esperanza de la construcción de otro mundo sin dominación y sin opresión, que es imperativamente necesario".

"La historia de la Humanidad por la emancipación tiene en Hugo Chávez uno de los autores más nobles de su escritura", ha sostenido la organización regional.