Actualizado 05/04/2008 01:00

Venezuela.-México reprueba la decisión de Chávez de nacionalizar el sector cementero al estimar está "fuera de contexto"


CIUDAD DE MÉXICO, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Bolsa Mexicana de Valores, Guillermo Prieto Treviño, mostró hoy su desacuerdo con la intención del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, de nacionalizar la industria cementera en ese país sudamericano, por el impacto subsiguiente que tendrá sobre la empresa mexicana Cemex.

La decisión es, según Prieto Treviño, "una práctica de mercado totalmente fuera de contexto y de lo que tiene que ser la motivación del sector privado de invertir en un país".

Cemex aporta el 50 por ciento del mercado cementero en Venezuela a pesar de que la participación de la empresa mexicana en ese país es de apenas el 4 por ciento.

Hoy las acciones de Cemex bajaron alrededor del 2,4 por ciento, por lo que el presidente de la bolsa de valores mexicana estimó que "no tiene un efecto muy significativo en ese sentido".

"Obviamente dentro de la empresa y el mensaje que esto significa para Cemex y para otros inversionistas es muy desafortunado", expresó.

Por su parte, el presidente del Consejo de Administración BBVA Bancomer, Héctor Rangel Domene, calificó de "acto extremo" e injustificado el anuncio realizado por el mandatario venezolano.

Según este, esa medida complicaría la relación entre México y Venezuela, en particular si la liquidación de Cemex no se hace de forma adecuada. Asimismo, añadió que se trata de una "mala señal" para los inversionistas extranjeros que traten de participar en Venezuela.