Actualizado 02/10/2006 05:41

Venezuela/México.- La Sociedad Interamericana de Prensa afirma que Venezuela vulnera la libertad de expresión

CIUDAD DE MÉXICO, 2 Oct. (EP/AP) -

El Gobierno de Venezuela vulnera sistemáticamente el derecho a la libertad de expresión y aún no ha esclarecido los asesinatos recientes de tres periodistas, según un informe debatido este domingo durante la sexagésima segunda asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

"La libertad de expresión, los medios de comunicación y los periodistas enfrentan un marco legal y situaciones de hecho cada vez más restrictivos, así como amenazas y agresiones por parte del oficialismo", señaló el documento presentado por el director del diario Correo del Caroní, David Natera.

El documento se refiere a pronunciamientos separados de la Organización de Estados Americanos y de la UNESCO, condenando los asesinatos acaecidos entre el 6 de abril y el 25 de agosto.

Asimismo, el informe destaca también que una red de medios impresos y audiovisuales recientemente creada, financiada por fondos públicos, busca "establecer uniformidad de mensajes e informaciones mediatizadas para imponer la ideología y criterios del régimen", en alusión al gobierno del presidente Hugo Chávez.

El director del diario El Universal, Andrés Mata, advirtió durante el debate posterior a la presentación del informe que el "marco legal podría cambiar sustancialmente para el ejercicio periodístico" después que el mandatario venezolano anunciara que "viene una reforma constitucional después de las elecciones para declararse presidente de por vida".

Durante un discurso pronunciado el 1 de septiembre en Caracas, Chávez dijo que convocaría un referéndum, ya que "habría que modificar la Constitución con aprobación del pueblo para que la reelección en Venezuela sea indefinida, hasta que el pueblo diga".