Actualizado 24/01/2019 08:26

México y Uruguay proponen una "negociación incluyente y creíble" para resolver la crisis en Venezuela

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro
REUTERS / CARLOS GARCIA RAWLINS

MADRID, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los gobiernos de México y Uruguay han instado este miércoles a todas las partes implicadas en la crisis venezolana a llevar a cabo un "nuevo proceso de negociación incluyente y creíble" para abordar la actual situación y lograr una estabilidad en Venezuela.

"México y Uruguay brindan puntual seguimiento a los recientes acontecimientos en la República Bolivariana de Venezuela. De forma conjunta, el Gobierno de Uruguay y México formulan un llamado a todas las partes involucradas, tanto al interior del país como al exterior, para reducir las tensiones y evitar una escalada de violencia que pudiera agravar la situación", han indicado en un comunicado.

Así, han instado a hallar una solución pacífica y democrática a los recientes acontecimientos ocurridos en el país caribeño y han manifestado su "completo apoyo, compromiso y disposición" para trabajar en favor de la estabilidad, el bienestar y la paz de Venezuela.

"Conforme a los principios de derecho internacional, México y Uruguay urgen a todos los actores a encontrar una solución pacífica y democrática frente al complejo panorama que enfrenta Venezuela", recoge el texto.

"Para alcanzar dicho fin, ambos países proponen un nuevo proceso de negociación incluyente y creíble, con pleno respeto al Estado de Derecho y los Derechos Humanos", añade.

El presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, asumió la presidencia interina de Venezuela este miércoles durante una manifestación convocada por la Asamblea Nacional en la plaza Juan Pablo II en Chacao.

"Asumo la responsabilidad bajo el artículo 333 y 350. Juro asumir el compromiso de la no violencia. Hoy 23 de Enero juro asumir formalmente las competencias del Ejecutivo Nacional como el Presidente encargado de Venezuela para lograr el cese de usurpación", aseveró en el acto.

Al menos once países del Grupo de Lima, Estados Unidos y el secretario general de la OEA, Luis Almagro, han reconocido a Guaidó como presidente interino de Venezuela.

"Los Gobiernos uruguayo y mexicano, en sintonía con las declaraciones de la Organización de Naciones Unidas y la Unión Europea, así como de los Gobiernos de España y Portugal, manifiestan su completo apoyo, compromiso y disposición para trabajar conjuntamente en favor de la estabilidad, el bienestar y la paz del pueblo venezolano", han insistido.

Poco antes, México había reiterado su neutralidad en lo referente a la crisis en Venezuela tras aclarar que por ahora no prevé realizar ningún cambio en su política exterior hacia el país vecino, tal y como ha señalado el Ministerio de Exteriores.

"En apego a nuestros principios constitucionales de no intervención, autodeterminación de los pueblos, solución pacífica de controversias internacionales, igualdad jurídica de los Estados, respeto, protección y promoción de los Derechos Humanos y de lucha por la paz y la seguridad internacionales, México no participará en el desconocimiento del Gobierno de un país con el que mantiene relaciones diplomáticas", ha indicado el Ministerio.

El documento, que hace un llamamiento al diálogo y una "solución política", refleja el apoyo por parte de México hacia la postura de la ONU, que ha instado a evitar la violencia.

Más noticias