Publicado 20/09/2019 03:37

Venezuela.- México y Uruguay reiteran su apoyo al diálogo para una solución pacífica en Venezuela

MADRID, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los gobiernos de México y Uruguay han reiterado este jueves su apoyo al diálogo y la negociación entre el Gobierno y la oposición de Venezuela para lograr una solución pacífica en el país.

"Reiteramos, al igual que lo hicimos el 6 de febrero en Montevideo, que la vía del diálogo y la negociación es la única aceptable para alcanzar una solución pacífica a la situación por la que atraviesa Venezuela", ha indicado el Ministerio de Asuntos Exteriores mexicano en un comunicado.

El Ministerio mexicano ha indicado que espera que los esfuerzos de diálogo actuales se den en un marco "inclusivo de civilidad y paz" para conseguir unas soluciones "reales y democráticas que fomenten la confianza entre las partes".

Ambos gobiernos han aplaudido la liberación del vicepresidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Edgar Zambrano, y han llamado a las autoridades venezolanas a continuar con los esfuerzos para liberar a "todas las personas que se encuentren en circunstancias similares".

El diálogo entre los equipos del opositor Juan Guaidó y el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, arrancó en Oslo en mayo y continuó en Barbados hasta que en agosto el 'chavismo' abandonó la mesa de negociaciones, según explicó entonces, en señal de protesta por las nuevas sanciones de Estados Unidos sobre Venezuela.

Esta semana, Guaidó ha revelado que ofreció a Maduro un gobierno de transición en el que no estuvieran presentes ninguno de los dos para guiar al país a unas elecciones presidenciales "reales", reactivar la economía venezolana y conseguir que la ayuda humanitaria entre al país.

El Palacio de Miraflores ha movido ficha esta semana firmando un acuerdo con cuatro partidos minoritarios de la oposición venezolana, la denominada Mesa Nacional, para iniciar un nuevo diálogo con miras a que en el futuro se puedan sumar las fuerzas políticas que lo deseen.