Actualizado 19/04/2006 03:43

Venezuela/México.-Venezuela acusa al presidente del PAN mexicano de intentar involucrar a Chávez en la campaña electoral


CARACAS, 19 Abr. (EP/AP) -

El Gobierno de Venezuela acusó ayer, martes, al presidente del Partido Acción Nacional (PAN) de México, Manuel Espino, de intentar involucrar al mandatario venezolano, Hugo Chávez, en la campaña electoral mexicana, al sugerir que éste pudiera estar financiando a opositores con dineros del narcotráfico.

El ministro del Exterior de Venezuela, Alí Rodríguez, catalogó de "maniobra" electoral las recientes declaraciones de Espino, quien pidió la semana pasada a las autoridades mexicanas que investiguen la posibilidad de que Chávez esté financiando la campaña del candidato presidencial izquierdista Andrés Manuel López Obrador, favorito para ganar los comicios del próximo 2 de julio.

"Este señor y quienes lo acompañan, incluyendo su candidato, están emperrados en arrastrar a Venezuela en la competencia electoral interna" de México, declaró Rodríguez a 'Venezolana de Televisión'. "No lo van a lograr", agregó.

Las declaraciones de Espino tuvieron lugar después de que un empleado menor del Gobierno de la capital mexicana fuera detenido al llegar en una aeronave al aeropuerto de Ciudad de México, proveniente de Caracas, con 3,96 kilos de heroína.

"Hay un hecho preocupante, hay un cargamento (droga) muy fuerte que procede de Venezuela, donde gobierna Hugo Chávez. Llega a la ciudad capital, donde gobierna el Partido de la Revolución Democrática (PRD), de Manuel López Obrador, y está involucrado ahí un funcionario público", declaró Espino a la prensa mexicana.

Rodríguez destacó que, contrariamente a lo expresado por Espino, existe una estrecha cooperación de Venezuela con las autoridades mexicanas en la lucha contra el narcotráfico. En ese sentido citó un reciente caso en el aeropuerto de Ciudad del Carmen, 885 kilómetros al este de la capital mexicana, donde la semana pasada se decomisaron cinco toneladas y media de cocaína.