Actualizado 06/07/2006 01:52

Venezuela/México.-Venezuela opina, sobre las elecciones en México, que ningún partido puede ganar con el 0,6% de ventaja


CARACAS, 5 Jul. (EP/AP) -

El vicepresidente venezolano, José Vicente Rangel, consideró hoy que ningún candidato puede ganar unas elecciones con "el 0,6 por ciento de ventaja", en alusión a los resultados preliminares de los comicios presidenciales de México, donde existe un estrecho margen entre los aspirantes oficialista e izquierdista, Felipe Calderón y Andrés Manuel López Obrador, respectivamente.

"Ahora parece que estamos en presencia de un nuevo fenómeno que es el factor electoral 'tequila'", indicó el vicepresidente sin ofrecer mayores explicaciones. Como 'efecto tequila' fue denominado el desplome del peso mexicano en 1995, lo cual golpeó severamente a la economía de este país.

Rangel también criticó al presidente electo del Perú, Alan García, y al Gobierno mexicano del mandatario Vicente Fox, a los que señaló de estar "al servicio de la oligarquía y del imperialismo", en alusión a Estados Unidos.

Venezuela y Perú enfrentaron hace tres meses un impasse diplomático después de un intercambio de insultos entre el presidente venezolano, Hugo Chávez, y García. A raíz del incidente, ambos gobiernos retiraron a sus embajadores.

Una situación parecida se presentó en noviembre del año pasado entre Fox y Chávez, quienes después de fuertes declaraciones llamaron a consulta a sus diplomáticos y dejaron sus respectivas embajadas en manos de encargados de negocios. El presidente de Venezuela afirmó recientemente que esperaría a que la toma de posesión del nuevo Gobierno mexicano para reanudar las relaciones con este país.

La figura de Chávez fue empleada en la campaña electoral mexicana por el oficialista Partido de Acción Nacional (PAN) para atacar al candidato presidencial izquierdista Andrés Manuel López Obrador (Partido de la Revolución Democrática).