Actualizado 23/11/2006 19:37

Venezuela.- Meyer denuncia una estrategia de la derecha europea para perturbar el clima político previo a las elecciones


BRUSELAS, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

El eurodiputado de Izquierda Unida Willy Meyer ha denunciado en Bruselas una campaña de manipulación de la derecha europea junto a la oposición venezolana para perturbar el clima político antes de las elecciones presidenciales del próximo 3 de diciembre.

Las declaraciones de Meyer tienen lugar en respuesta a una rueda de prensa organizada en el Parlamento Europeo por el eurodiputado del Partido Popular Jaime Mayor Oreja, junto con venezolanos opositores del Gobierno del presidente Hugo Chávez.

Meyer, que formará parte de la delegación del Parlamento Europeo para observar las elecciones, ha situado este comportamiento dentro de una estrategia por parte de la oposición para intentar desvirtuar la realidad y desgastar al presidente Chávez.

En la rueda de prensa de Mayor Oreja, los opositores venezolanos descalificaron el sistema de reelección de cargos públicos que garantiza la Constitución de Venezuela y que fue aprobada por amplia mayoría de la población-

Ante estas críticas, los diputados Vittorio Agnoletto y Tobias Pflüger, del Grupo de la Izquierda Unitaria Europea, recordaron que el propio Manuel Rosales, líder de la oposición, ha sido beneficiario de tal derecho al salir reelegido como gobernador de Zulia.

Frente a las acusaciones de que Chávez está cercenando la libertad de expresión, persiguiendo a la oposición y manteniendo presos políticos, Meyer respondió que en Venezuela "no existen presos políticos, sino políticos presos".

Por último, declaró que los opositores venezolanos se reunieron sólo con la derecha en el Parlamento Europeo, lo cual a su juicio demuestra la "estrategia coordinada internacionalmente para enturbiar las relaciones bilaterales y buscar apoyos para que la Comunidad Internacional no reconozca la eventual victoria de Chávez".