Actualizado 30/07/2006 01:42

Venezuela.- Miles de simpatizantes de Chávez secundan una marcha contra la violencia en Venezuela


CARACAS, 29 Jul. (EP/AP) -

Bajo la consigna "por la paz y contra el terrorismo" en el sector agrícola, miles de simpatizantes del Gobierno del presidente Hugo Chávez se manifestaron hoy en la capital del estado agrícola de Yaracuy para condenar el ataque con arma de fuego que sufrió la semana pasada un diputado oficialista.

Vestidos con sus características franelas rojas y portando banderas, herramientas agrícolas y algunas pancartas "contra el latifundio" y "el sicariato de dirigentes campesinos", los manifestantes recorrieron calles de la ciudad de San Felipe, Yaracuy, a unos 210 kilómetros al suroeste de Caracas.

Un diputado resultó herido en la boca el 22 de julio cuando un desconocido hizo varios disparos al vehículo en el que viajaba, en una calle de la población occidental de Urachiche, en el estado Yaracuy.

El vicepresidente José Vicente Rangel afirmó que "hay gente dispuesta a frenar, a paralizar el proceso de reforma agraria en Venezuela (...) pero no lo van a lograr". Si quieren guerra (los latifundistas), guerra tendrán. Por cada atentado, miles de hectáreas de latifundios serán expropiadas", advirtió.

El ministro de Agricultura y Tierras, Elías Jaua, denunció que el incidente busca atemorizar tanto a los campesinos como al Gobierno en un intento por frenar el proceso en contra del latifundio.

"No van a poder", dijo Jaua al anunciar que ordenó al Instituto Nacional de Tierras (INTI) acelerar el proceso de rescate de tierras no ocupadas en Yaracuy, donde ocurrió el suceso.

El presidente Hugo Chávez aprobó en noviembre de 2001, gracias a una ley habilitante, otra de Tierras que le permite al Gobierno el uso de los campos y posibles expropiaciones de terrenos en el supuesto que se determinen que no están siendo explotadas.