Actualizado 13/11/2009 14:43

Venezuela.- Miles de venezolanos se manifestarán este viernes contra el acuerdo militar firmado por Bogotá y EEUU


CARACAS, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

Se espera que miles de venezolanos secunden este viernes la manifestación convocada para este día por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) del presidente, Hugo Chávez, para protestar por el acuerdo militar suscrito recientemente entre Bogotá y Washington y en defensa de la paz y la soberanía del país.

El coordinador nacional del partido de Chávez, Jorge Rodríguez, explicó este jueves en rueda de prensa que la movilización responde "al hecho brutal que significa haber convertido a Colombia, el país que fundó y soñó Bolívar, en una base militar, por la acción salvaje del imperialismo norteamericano y de la oligarquía que gobierna a Colombia".

Sin embargo, subrayó que la marcha "es una movilización en defensa de Venezuela, en defensa de la Patria, en defensa de la Soberanía y, sobre todo, en defensa de la Paz".

La movilización partirá este viernes a las 10.00 horas (15.30 hora peninsular española) desde la Plaza Venezuela de la capital y concluirá frente a la sede de la Embajada colombiana, ubicada en el municipio Chacao, informa la agencia bolivariana de noticias. El Gobierno calcula que unos 10.000 venezolanos se sumarán a la manifestación en Caracas y otros 100.000 en el resto del país.

El presidente Chávez ha criticado duramente el acuerdo militar firmado el pasado 30 de octubre por Colombia y Estados Unidos en virtud del cual el Ejército estadounidense podrá utilizar hasta siete bases colombianas en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo y le permitirá desplegar 800 soldados y otros 600 contratistas de forma permanente en las bases que, por su parte, gozarán de inmunidad en territorio colombiano.

La base aérea de Palanquero, ubicada en el centro de Colombia, se convertirá en el centro operativo del Ejército estadounidense en Colombia ya que permitirá, de acuerdo con un documento público del Departamento de la Fuerza Aérea estadounidense, realizar misiones de "Inteligencia, Espionaje y Reconocimiento (IER)" en gran parte del continente al ofrecer "una oportunidad única para las operaciones de espectro completo en una sub-región crítica en nuestro hemisferio, donde la seguridad y estabilidad están bajo amenaza constante por las insurgencias terroristas financiadas con el narcotráfico, 'los gobiernos antiestadounidenses', la pobreza endémica y los frecuentes desastres naturales".

Chávez rompió relaciones con Colombia el pasado mes de agosto en respuesta al acuerdo y desde entonces las relaciones entre ambos países no han hecho más que agravarse por episodios violentos ocurridos estas últimas semanas en la frontera común que comparten de más de 2.200 kilómetros.

La tensión se elevó hasta tal punto que el propio Chávez instó el domingo pasado a la población y al Ejército venezolanos que se prepararán "para la guerra" con Colombia, si bien esta semana rebajó el tono al asegurar que Venezuela no busca la guerra con Colombia.

Todos los países que integran la Unión de Naciones del Sur con la excepción de Perú, y por su puesto Colombia, han criticado el acuerdo, al igual que han hecho los países que confirman la Alianza Bolivariana Alternativa para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).