Actualizado 13/11/2009 21:44

Venezuela-.Miles de venezolanos protestan contra las bases estadounidenses en Colombia al grito de "estamos con Chávez"


CARACAS, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

Miles de venezolanos se manifestaron este viernes en una marcha por la paz en las calles de Caracas en contra del acuerdo militar entre Estados Unidos y la vecina Colombia, que permite instalar a los norteamericanos un total de siete bases en territorio colombiano con el fin de frenar el avance del narcotráfico y el terrorismo.

Durante la marcha, que partió desde la Plaza de Venezuela hasta la esquina de San Francisco, se escucharon consignas en apoyo a la política de defensa de la soberanía nacional desarrollada por el presidente, Hugo Chávez, tales como "estamos con Chávez", así como a favor de la paz, al grito de "no queremos violencia".

Esta manifestación se produce en un momento de gran tensión política entre Colombia y Venezuela por la decisión del mandatario colombiano, Álvaro Uribe, de aceptar la presencia de siete bases militares estadounidenses en su territorio, considerada por los llamados países de la Alianza Bolivariana (ALBA) y por la mayoría de los miembros de la Unión de Naciones Sudamericanas --con la excepción de Perú y Colombia-- como una amenaza para la seguridad de toda la región.

En referencia a la presencia de estas bases en el subcontinente, el mandatario venezolano llamó el pasado domingo al Ejército a que se prepare "para la guerra". Por su parte, el ministro de Exteriores de este país, Nicolás Maduro aseguró que, pese al mensaje de tranquilidad que transmite Colombia, los documentos oficiales del acuerdo con Estados Unidos dicen textualmente que las operaciones se llevarán a cabo en toda América Latina.

"Es un esquema mal hecho con un conjunto de mentiras hilvanadas sobre la base de lo que hemos visto en los últimos años, plagado de un conjunto de manipulaciones e inventos, donde tratan de justificar lo injustificable", dijo el ministro.