Actualizado 13/07/2008 03:15

Venezuela.- Miles de venezolanos protestan ante el TSJ por la inhabilitación política de algunos candidatos opositores

CARACAS, 13 Jul. (Reuters/EP) -

Decenas de miles de venezolanos salieron hoy a las calles de Caracas para protestar contra las inhabilitaciones políticas de algunos candidatos opositores, hecho que les impediría postularse para las elecciones de gobernadores y alcaldes que se celebrarán el próximo 23 de noviembre.

Esta semana, la Contraloría General entregó al Consejo Nacional Electoral una lista de más de 250 personas que no podrán inscribir sus candidaturas para los cargos de elección popular en los próximos comicios, a no ser que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) decida lo contrario.

"En Venezuela, en este momento, hay una lista de cientos de venezolanos que están siendo discriminados de su derecho," dijo a Reuters Televisión Leopoldo López, quien aspira a inscribir su candidatura para las elecciones de la Alcaldía Mayor de Caracas.

Los manifestantes caminaron por el centro de la capital con pancartas que decían "están amputando tu derecho a elegir" hasta el TSJ, organismo en el que solicitaron su pronunciamiento sobre la medida de la Contraloría. Sin embargo, al llegar no fueron recibidos por ningún funcionario.

La ex primera dama de Venezuela, Marisabel Rodríguez, futura candidata de una alcaldía en el estado Lara, también participó en la marcha, aunque no figurara en la lista de los inhabilitados.

"Me duele mucho y aquí estoy al lado del pueblo, estoy acompañándoles en esta batalla que va a ser dura, pero la vamos a ganar con el favor de Dios", señaló Rodríguez.

El contralor general, Clodosbaldo Russián, explicó que si el TSJ no se pronuncia antes del 5 de agosto los inhabilitados no podrán participar en las elecciones locales del 23 de noviembre.