Actualizado 22/07/2013 01:03

La ministra de Defensa de Venezuela niega que se haya consultado a Cuba los recientes ascensos militares

Ministra de Defensa venezolana
TELEVEN


CARACAS, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Defensa y almirante en Jefe, Carmen Teresa Meléndez, descartó que los ascensos militares nombrados recientemente por el Gobierno de Venezuela hayan sido consultados al Gobierno de Cuba y atribuyó estos rumores a "intenciones de desestabilizar" al Gobierno venezolano.

"Eso es mentira, yo vengo del despacho de la Presidencia y estuve al lado de él (el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro) en los últimos meses (...) y él estuvo estudiando, haciendo las consultas necesarias, preguntando, por eso salió tan impecable ese proceso", declaró Meléndez en el programa venezolano José Vicente Hoy, presentado por el exvicepresidente José Vicente Rangel, según informa el periódico venezolano 'El Universal'.

La ministra añadió que empieza a ser costumbre "los ruidos" cuando se acerca la época de los ascensos militares en la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) con el fin de "desestabilizar al Gobierno, pero allí tuvimos un presidente abocado a revisar esos ascensos", declaró.

Maduro "revisó esas listas desde el sargento hasta generales y almirantes, bien compenetrado y producto de eso fueron los resultados", afirmó en el programa en relación a la acusación de haber consultado previamente con el Gobierno de Cuba.

Meléndez también negó que estos rumores hayan creado malestar dentro de la institución armada del país porque el Alto Mando militar está "más unido que nunca", "trabajando, desplegado por todo el territorio nacional, hablando con nuestra gente, viendo qué es lo que les falta", aclaró.

La ministra enmarcó este tipo de acusaciones en una serie de "conspiraciones" que a su parecer llevan produciéndose desde hace tiempo y que no tienen su origen en el Ejército, sino en el interés de algunos grupos por conspirar "con la especulación, acaparamiento, la medicina, electricidad" que no hacen más que "desestabilizan el país", denunció.

NO HABRÁ UN NUEVO GOLPE DE ESTADO COMO EL DE 2002

Rangel también le planteó a la ministra la posibilidad de que ocurran divisiones dentro de la FANB y se produzcan sucesos como los ocurridos en la Plaza Altamira de Caracas, en la que numerosos militares pidieron la dimisión del fallecido presidente Hugo Chávez en 2002.

Meléndez sostuvo que si en los actuales momentos llegara a salir alguien "como salió el coronel (Pedro) Soto en aquella época", la FANB estará atenta para "responder inmediatamente ante quien quiera ir contra el pueblo y contra la patria".

"No va a suceder nuevamente ningún 11 de abril con las fuerzas armadas, porque ahorita tenemos unas Fuerzas Armadas cohesionadas", afirmó en relación al fallido golpe de Estado contra Chávez el 11 de abril de 2002. Sin embargo, al mismo tiempo planteó una mínima posibilidad de que hubiera "alguien (golpista) porque tampoco puedo decir que estoy segura al cien por cien".