Publicado 24/01/2020 19:07

Venezuela.- La ministra de Exteriores recibirá mañana a Guaidó y ofrece a España para reactivar el Grupo de Contacto

AM.-La ministra de Exteriores recibirá mañana a Guaidó y ofrece a España para re
AM.-La ministra de Exteriores recibirá mañana a Guaidó y ofrece a España para re - Ministerio de Asuntos Exteriores

La reunión será a las 16.00 horas en Casa de América, antes de que el líder venezolano acuda al Ayuntamiento

MADRID, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, ha anunciado este viernes desde Rabat que se reunirá con Juan Guaidó este sábado a las 16.00 horas "en nombre de un Gobierno que le reconoce como presidente encargado" de Venezuela.

González Laya ha hecho este anuncio después de que se conociese la agenda oficial de Guaidó en Madrid, que no incluía ningún encuentro con representantes del Gobierno español. La reunión será fuera del ministerio, en Casa de América, han explicado fuentes de su Departamento.

González Laya se reunirá con Guaidó a su regreso de Las Palmas de Gran Canarias, según ha dicho, "en nombre de un Gobierno que reconoce a Juan Guaidó como presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela" y "como presidente encargado de Venezuela".

Un Gobierno, ha proseguido, "que lo que busca es que se celebren elecciones libres, transparentes, y democráticas lo antes posible en Venezuela" y que quiere "un arreglo entre venezolanos". El Gobierno de Pedro Sánchez, ha dicho, "está trabajando todos los días apoyando a los venezolanos, muchos de ellos en situación crítica".

Además, ha afirmado que su reunión seguirá la pauta del alto representante de la UE, Josep Borrell, que fue quien le recibió en Bruselas. El Gobierno español, ha explicado, quiere trabajar para que la UE "sea quien tenga la voz" apoyando una solución en Venezuela.

Así, en su reunión con Guaidó, tratará de hablar con él cómo puede la UE avanzar "en ese proceso de que se celebren elecciones libres y democráticas" y escuchará lo que él tenga que decir.

González ha señalado que España está dispuesta a acoger una reunión del Grupo Internacional de Contacto, que no se ha reunido desde hace meses, pero "no solo para verse o para hacerse una foto", sino para "discutir cómo puede España concretamente en el marco de la UE ayudar a resolver las diferencias entre venezolanos".

En este grupo promovido por la UE, que se reunió por última vez en octubre participan hasta ahora España, Francia, Alemania, Italia, Portugal, Suecia, Países Bajos y Reino Unido, por parte europea, así como Ecuador, Costa Rica, Uruguay y Bolivia por parte latinoamericana.

UNA REUNIÓN SIN COMPARECENCIA ANTE LA PRENSA

Éste, ha dicho, será el objetivo de su encuentro con Guaidó, "buscando que España sea constructiva y en nombre del Gobierno español, con toda la sinceridad y el apoyo que España ha prestado y sigue prestando en esta grave crisis a los venezolanos".

El líder venezolano irá después al Ayuntamiento de Madrid, donde el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, y la vicealcaldesa, Begoña Villacís, le entregarán las llaves de oro de la ciudad. Aquí sí está prevista una rueda de prensa de Guaidó.

Se espera que al acto en Cibeles vayan también el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, y otros cargos del partido, así como el ex presidente del Gobierno José María Aznar, quien se verá con Guaidó en un encuentro previo, según fuentes próximas al ex jefe del Ejecutivo. La portavoz de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Inés Arrimadas, y otros representantes de este partido acudirán igualmente a la ceremonia en el Ayuntamiento.

Recibirá después la Medalla Internacional de la Comunidad, que le entregará la presidenta, regional, Isabel Díaz Ayuso. Posteriormente se verá con simpatizantes en una concentración en la Puerta del Sol.