Actualizado 22/12/2006 02:38

Venezuela.- El ministro de Comunicación rechaza las acusaciones de RSF sobre el cierre del canal de televisión RCTV


CARACAS, 22 Dic. (EP/AP) -

El ministro de Comunicación, Willian Lara, rechazó este jueves la preocupación que expresó la organización Reporteros Sin Frontera ante la posibilidad de que no sea renovada la licencia de transmisión al canal Radio Caracas Televisión (RCTV).

Lara tildó de "falsa" a la organización Reporteros Sin Fronteras, en un comunicado al desestimar la inquietud que manifestó la organización ante un posible referendo que podría convocar el gobierno para consultar al país sobre la renovación o no de la concesión a RCTV.

El ministro dijo que era "mentira" que el gobierno revolucionario de Venezuela estuviera promoviendo un referendo sobre ese asunto. El funcionario señaló que el Ejecutivo, haciendo uso de las facultades que le otorga la constitución y la ley, dictaminará si le otorga o no la renovación de la licencia de transmisión a los propietarios de RCTV el 27 de mayo de 2007.

El ministro instó a Reporteros Sin Frontera a ir a las comunidades a indagar "la razón por la que la mayoría de la familia venezolana cuestiona la programación, la línea editorial e informativa de muchas televisoras y emisoras de radio, entre las cuales se cuenta RCTV".

Reporteros sin Fronteras, con sede en París, citó una reciente declaración que realizó Lara quien señaló que el futuro de RCTV sería sometido a una consulta popular.

Lara retomó parcialmente una sugerencia que formuló el presidente Hugo Chávez, durante la campaña electoral, de someter a referendo la renovación de las concesiones de transmisión de Globovisión, Venevisión, RCTV y Televén, las cuatros principales televisoras del país.

La ley venezolana establece que las infraestructuras, el equipo y la sede de los canales de televisión son propiedad privada, pero las frecuencias de emisión pertenecen al Estado, que es quien las concede.