Actualizado 27/04/2007 20:45

Venezuela.- El ministro de Exteriores dice que para Venezuela no es prioritario reintegrarse en la Comunidad Andina


CARACAS, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores de Venezuela, Nicolás Maduro, ha asegurado que para su país no es ina prioridad reintegrarse a la Comunidad Andina de Naciones (CAN), aunque mantiene contactos frecuentes y convenios importantes con sus países miembros.

De esta manera, Maduro aclaró que en la agenda exterior del Gobierno de Hugo Chávez no figura como tema principal y de urgencia la CAN, organismo regional al que renunció hace un año dada la cercanía de algunas naciones con Estados Unidos.

"Las prioridades están ahora en la consolidación del ALBA (Alternativa Bolivariana para las Américas) y el fortalecimiento de UNASUR (Unión de Naciones del Sur)", indicó el ministro en una entrevista al canal del Estado, Venezolana de Televisión.

Así, el jefe de la Diplomacia venezolana destacó que estos nuevos organismos están en proceso de "aceleración" con proyectos definidos que mejorarán "la calidad de vida de los pueblos latinoamericanos".

En días recientes, el secretario de la CAN, el ecuatoriano Freddy Elhers, aseguró que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, "está pensando" en la posibilidad de regresar a la organización. A este respecto, Maduro afirmó que continuarán conversando esta opción pero que no forma parte de los asuntos esenciales en estos momentos.

Chávez anunció la retirada de Venezuela de la CAN en abril de 2006 tras 40 años de la firmadel Acuerdo de Cartagena con el que se creó este organismo a través del pacto Andino, junto a Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador y Perú.

El presidente venezolano manifestó su desacuerdo por el acercamiento de algunas naciones con Estados Unidos, en especial, por el interés que han manifestado algunos de suscribir con este país un Tratado de Libre Comercio (TLC).