Actualizado 24/09/2006 11:04

Venezuela.- El ministro de Exteriores venezolano llama "nazi" y "racista" al Gobierno Estados Unidos


NUEVA YORK, 24 Sep. (EP/AP) -

El ministro de Asuntos Exteriores de Venezuela, Nicolás Maduro, calificó a las autoridades estadounidenses de "nazis" y "racistas" tras permanecer retenido durante una hora y media en el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy de Nueva York. Madero denunció amenazas violentas y la retención del pasaporte y el billete de avión, lo que le impidió regresar a su país.

"Respondimos con la dignidad de los revolucionarios venezolanos... con fuerza", afirmó durante una rueda de prensa en la embajada de Venezuela ante la ONU. Madero sostuvo que el tratamiento que recibieron parecía una combinación de los abusos diarios cometidos paor las autoridades estadounidenses y un "intento de provocarnos".

"Es un Gobierno nazi, un Gobierno racista", afirmó Maduro. Si así es como tratan a un ministro extranjero, "qué no harán a un árabe por llevar turbante", añadió.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, afirmó hoy que las autoridades de Estados Unidos retuvieron a Maduro por su presunta participación en un golpe de estado fallido de Chávez cuando éste aún era un oficial militar, en 1992. "Le han retenido bajo la acusación de participar en actos terroristas", pero "él ni siquiera participó en esa rebelión patriótica".

Un periodista preguntó a Maduro si fueron acusados de algo, a lo que respondió que "seguramente nos acusarán de... querer zafarnos del imperialismo y de desear la paz mundial".