Publicado 13/10/2020 15:57

Venezuela.- El ministro de Exteriores venezolano ve "nostalgia colonialista" en las dudas de España sobre las elecciones

El ministro de Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza
El ministro de Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza - Violaine Martin/UN Geneva/dpa - Archivo

MADRID, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, ha atribuido a la "nostalgia colonialista" de España las críticas del Gobierno de Pedro Sánchez al proceso para renovar la Asamblea Nacional venezolana, que implicará la celebración de elecciones el próximo 6 de diciembre.

Arreaza ha compartido en su cuenta de Twitter unas declaraciones en las que la ministra de Exteriores española, Arancha González Laya, pone en duda la legitimidad de dichos comicios si no cumplen ciertos criterios democráticos, algo en lo que la jefa de la diplomacia española incidió el lunes en Luxemburgo al término de una reunión con otros representantes europeos.

González Laya defendió la "facilitación del diálogo" emprendida por el Alto Representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, y apuntó que "la ventana de oportunidad se va estrechando más" porque cada vez están mas cerca las elecciones y éstas "no reúnen los requisitos necesarios desde el punto de vista democrático".

"La nostalgia colonialista llega a tal extremo, que hasta pretenden autoproclamarse autoridades electorales y sustituir las instituciones constitucionales", ha respondido Arreaza este martes en su cuenta de Twitter. "En Venezuela habrá elecciones el 6-D y el pueblo elegirá democráticamente su nueva Asamblea Nacional", ha insistido.

El chavismo ha descartado un aplazamiento de las elecciones, como llegó a proponerse, a pesar de que los principales partidos de la oposición han rehusado presentarse. El presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, ha reclamado más presión a la comunidad internacional para poner fin a la "usurpación" de Nicolás Maduro.