Actualizado 03/06/2008 23:34

Venezuela.- El ministro de Exteriores de Venezuela dice que EEUU quiere llenar América Latina de violencia


MEDELLÍN (COLOMBIA), 3 Jun. (Reuters/EP) -

El ministro de Asuntos Exteriores de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó hoy que Estados Unidos quiere llenar de violencia América Latina, para lo que trata de enfrentar a los países de la región.

Asimismo, en el marco de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) que se celebra en la ciudad colombiana de Medellín, rechazó las declaraciones del subsecretario de Estado norteamericano, quien había señalado que la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), buscan refugio en territorio venezolano.

Maduro acusó además al Gobierno de Estados Unidos de estar detrás de los expedientes que relacionan al presidente venezolano, Hugo Chávez, con la guerrilla de las FARC.

Asimismo, reaccionó a declaraciones realizadas el lunes por el subsecretario de Estado de Estados Unidos, John Negroponte, de que no tiene dudas de que las FARC buscaron refugio en territorio de Venezuela.

"Detrás de las acusaciones irresponsables y abusivas de John Negroponte de que en Venezuela se cobija a las FARC, hay una operación política para mostrar un expediente en contra del presidente legítimo y democrático de la República Bolivariana de Venezuela y de nuestro país y nosotros queremos denunciarla de esa manera", declaró Maduro.

Las relaciones entre Colombia y Venezuela se mantienen tensas luego de que Chávez apoyó al presidente de Ecuador, Rafael Correa, en la crisis que estalló después de que militares colombianos incursionaron el 1 de marzo a territorio ecuatoriano en una operación contra el campamento del líder de las FARC 'Raúl Reyes'.

"Hoy hay una operación en marcha y queremos denunciarla, el responsable directo animador de esa operación es el Gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica, una operación para llenar de violencia a nuestra región", añadió Maduro.