Actualizado 23/10/2007 18:04

Venezuela.- El ministro de Finanzas dice que el Banco del Sur es "una demostración" de la integración Suramericana


WASHINGTON, 23 Oct. (EP/AP) -

El ministro de Finanzas de Venezuela, Rodrigo Cabezas dijo hoy que el nacimiento del Banco del Sur la próxima semana es "una demostración" de que los tiempos han cambiado en América Latina desde un "todos contra todos" de los años 80 a una "integración de todos".

"Particularmente en Sudamérica nadie se ligaba con nadie, incluso mi país estaba de espaldas a los demás, pero hoy hay un movimiento diferente y el Banco del Sur será uno de los pilares del desarrollo de esa integración", declaró Cabezas.

El ministro está en Washington desde hace una semana para asistir a la asamblea conjunta del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM), que finalizaron este lunes. Además, también mantuvo entrevistas con banqueros privados, analistas, diplomáticos y ministros.

"Nos sentimos satisfechos por donde vamos con el Banco del Sur", dijo en una reunión el lunes por la noche en la residencia diplomática venezolana en Estados Unidos.

El nuevo presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, indicó durante la asamblea que esperaba transparencia en las operaciones del nuevo banco regional porque "una de las lecciones que hemos aprendido sobre buenas prácticas de desarrollo es que tienen que ser combinadas con buena gobernabilidad, buen respeto a las leyes y firmes prácticas contra la corrupción".

Cabezas respondió que no había preocupación sobre la transparencia de las operaciones porque el Banco del Sur "tendrá una gobernabilidad distinta" a la del Banco Mundial y FMI al dar a "cada país un voto", a diferencia de las dos instituciones de Washington donde el voto vale según el poder económico de cada miembro.

"Decidimos hacerlo así para que no haya hegemonía ni mucho menos para que alguien imponga una política económica a un determinado país", comentó.

El titular de Finanzas recordó que durante las décadas de los '80 y los '90, Venezuela para acceder a un crédito del Banco Mundial e incluso del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) "nuestra petición tenía que tener el sello (de aprobación) del FMI".

"Es decir, para prestar teníamos que estar comprometidos con una determinada política económica".

Según Cabezas, el banco, que nació como un planteamiento venezolano aislado al comienzo por algunas naciones ha llegado a un punto en que sólo unas cuantas de ellas se quedarían más bien aisladas del acto de fundación en una cumbre presidencial el 3 de noviembre.

Por su parte, el embajador de Venezuela en Estados Unidos, Bernardo Álvarez, señaló que se esperaba la asistencia a la cumbre de los presidentes de Venezuela, Argentina, Brasil, Ecuador, Uruguay, Paraguay y Bolivia, que han estado participando en diversas etapas de la formación del banco.

Cabezas dijo que estaba decidido que el Banco del Sur, en una primera etapa, será solamente "un banco de desarrollo" y dejará para el futuro su incursión en el área de compensaciones y posiblemente reservas.

Pero, admitió que nacerá institucionalmente sin que todos los elementos de su funcionamiento estén terminados, y mencionó el estatuto, que "está prácticamente listo" pero todavía se encuentra en discusión y el capital, sobre el que dijo que los países miembros están trabajando de forma consensuada sobre la base de las propuestas de Ecuador y Venezuela.

Cabezas añadió que el capital será aportado de forma proporcional a las economías de cada país y no a partes iguales. El capital inicial será "una donación" en lugar de ser de caracter obligatorio.