23 de noviembre de 2007

Venezuela.- El ministro de Finanzas venezolano presenta el Presupuesto para 2008, "el de la reforma constitucional"

CARACAS, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea Nacional venezolana aprobó ayer el Presupuesto de la Nación correspondiente al año 2008, con una cifra que asciende a 137.500 millones de bolívares (unos 43.000 millones de euros), así lo anunció el ministro de Finanzas, Rodrigo Cabezas.

Cabezas señaló que este presupuesto "es el del primer año de la reforma constitucional" y servirá "para potenciar al país y continuar impulsando el crecimiento económico por quinto año consecutivo". "Es un presupuesto para la inclusión social, un presupuesto para seguir fortaleciendo nuestra economía, un presupuesto para potenciar el poder popular", declaró Cabezas, según recoge la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN).

En el año 2007 el Gobierno venezolano contó con un presupuesto fiscal de 115.2 billones de bolívares (unos 36.000 millones de euros).

Ricardo Sanguino, presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, en representación del Parlamento, entregó el documento a Cabeza, y en el momento de la entrega subrayó el hecho de que el presupuesto tiene un 46,1 por ciento dedicado a la inversión social.

El texto contempla además un precio de 35 dólares por barril para la cesta petrolera venezolana de exportación mientras que el tipo de cambio oficial se mantendrá en 2.150 bolívares por dólar, tasa que no ha sido modificada en dos años. Las autoridades han dicho que la entrada en vigencia de la reconversión monetaria a partir del 2008 no implicará ningún cambio en la paridad.

El Gobierno tiene previsto eliminar tres ceros al bolívar durante el año entrante como parte de sus políticas para combatir la inflación, que cerró en el 2006 en 17%, la más alta de la región.

El crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) fue estimado en 6 por ciento y la inflación en 11 por ciento. De igual manera se espera un ingreso petrolero de 51.710 millones de bolívares (unos 24.000 millones de dólares), y entradas por concepto de impuestos de 75,86 billones de bolívares 75.860 millones de bolívares (unos 35.287 millones de dólares).

Asimismo el presupuesto prevé que la tasa de desempleo se ubicará en 2008 en un 7 por ciento. Para septiembre pasado el índice de desocupación fue de 8,3 por ciento (1,04 millones de desocupados), según cálculos del Instituto Nacional de Estadísticas.

Los cálculos oficiales se hicieron sobre la base de un precio promedio del barril de 35 dólares, y un promedio de exportaciones de 3.63 millones de barriles diarios para el 2008, acotó el ministro.

De acuerdo al ministro la previsión del precio del barril fue moderada, parte de una política preventiva que procura "resistir cualquier embate" que se pueda generar en los mercados internacional por los problemas que puedan surgir en cualquiera de las grandes economías.