Actualizado 19/12/2006 02:44

Venezuela.- El ministro del Interior venezolano niega el aumento del narcotráfico desde el cese del convenio con la DEA


CARACAS, 19 Dic. (EP/AP) -

El ministro venezolano del Interior y Justicia, Jesse Chacón, aseguró este lunes que la actividad del narcotráfico en Venezuela no ha aumentado desde que se suspendiera el convenio de cooperación con la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA).

Además, Chacón anunció que Venezuela ha incautado 135,5 toneladas de estupefacientes desde mediados de 2005. "Eso no se logró en Venezuela nunca durante el convenio con la DEA", dijo Chacón al refutar recientes declaraciones del embajador de Estados Unidos, William Brownfield.

En una entrevista a un canal de televisión transmitida el jueves, Brownfield señaló que el tránsito de drogas a través de Venezuela se ha incrementado, pasando de 40 toneladas hace más de cuatro años, a 200 y 300 toneladas de droga en la actualidad que transitan por Venezuela.

Por el contrario, Chacón atribuyó el aumento de la actividad del narcotráfico en general, al incremento del consumo de drogas en Estados Unidos y al aumento de la producción en Colombia.

"Venezuela es un país grande, tenemos más de 2.000 kilómetros de frontera con Colombia. Por supuesto, si aumenta la producción y aumenta el consumo en Estados Unidos por alguna parte va a salir esa droga", indicó.

"El único organismo que trabaja el tema de drogas con el que Venezuela no tiene convenio es con el de Estados Unidos porque con Canadá, Inglaterra, España, Francia, Curazao, Aruba y con Colombia tenemos convenios que han estado funcionando todo este tiempo", añadió.

El ministro destacó que la cooperación internacional ha permitido además la detención de seis cabecillas de grandes redes de narcotráfico. "No solamente estaban solicitados cinco de ellos en Colombia, sino también en Estados Unidos a donde van a ser deportados y uno de ellos solicitado por el gobierno de Francia", informó.

Destacó que la desarticulación de la red de tráfico que operaba en la costa atlántica de Colombia así como la que operaba desde las islas del caribe hasta España y Europa, se logró a través de la cooperación internacional.

"No tenemos ningún problema de trabajar con ningún organismo siempre y cuando este organismo entienda que lo hace bajo los patrones, las directrices y las estrategias que definan los venezolanos", sostuvo.