Actualizado 19/05/2007 08:10

Venezuela.- El ministro de Salud venezolano dimite por sus declaraciones contra la producción de tabaco


CARACAS, 19 May. (EP/AP) -

El ministro de Salud de Venezuela, Erick Rodríguez, presentó ayer su dimisión, días después de sus polémicas declaraciones en las que aseguraba que el Gobierno de Hugo Chávez evaluaba promulgar un decreto para prohibir la producción de cigarrillos y tabaco en el país.

"Por razones personales ha renunciado el ex ministro Erick Rodríguez; a él, públicamente, mi agradecimiento", informó el presidente venezolano sin dar otros detalles sobre lo sucedido.

En un discurso pronunciado ayer por la noche (madrugada de hoy en España), el gobernante informó de que Rodríguez será reemplazado por el teniente coronel Jesús Mantilla Oliveros, quien "ha manejado de manera brillante y rescatado de la corrupción y la ineficiencia el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales".

El anuncio de Chávez se produjo tres días después de que el propio ministro aclarase que sus declaraciones habían sido "sacadas de contexto" y negar que el Gobierno se hubiese planteado prohibir la producción de tabaco como actividad económica. En ese momento, Rodríguez señaló que su ministerio no tiene competencia sobre las leyes del marco económico, y añadió que lo único que está planteado es que a partir del 31 de mayo entrará en vigor la normativa que prohíbe fumar en restaurantes y bares.

El pasado lunes, el otrora ministro, aseguró a la emisora Unión Radio que el Gobierno estaba considerando la posibilidad de emitir una regulación para que no se permitiera en Venezuela "ni siquiera producir tabaco ni cigarrillo".

"Si yo sé que hace daño, por qué debo seguir eso como una actividad de consumo, promoviendo, más bien, que cada día se consuma más", se preguntó. ¿Qué han hecho las compañías? --continuó--, se escondieron detrás de fundaciones culturales para conseguir protectores", afirmó Rodríguez el lunes, para añadir que "el que quiera cigarrillo que lo traiga del exterior", agregó.

La industria tabacalera instalada en el país genera miles de empleos directos e indirectos y es uno de los más importantes contribuyentes tributarios del país. Según estimaciones de las empresas fabricantes de cigarrillos en el país hay más de 13,6 millones de personas mayores de 18 años consumidoras de cigarrillos.