Actualizado 04/03/2015 14:50

Ministros iberoamericanos no juzgarán situación de DDHH en Venezuela

MADRID, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Los ministros iberoamericanos de Justicia evitarán hacer pronunciamiento alguno sobre la situación de los Derechos Humanos en Venezuela en la próxima reunión que celebrarán en mayo en República Dominicana.

   El secretario general de la Conferencia de Ministros de Justicia de Países Iberoamericanos (COMJIB), el costarricense Fernando Ferraro Castro, ha defendido que esta organización creada en 1992 y que tiene su sede en Madrid "debe mantenerse en un plano técnico" y, por tanto, no debe emitir juicio de valor alguno sobre situaciones que afectan al poder judicial en sus Estados miembros.

   En una comparecencia ante la Comisión de Asuntos Iberoamericanos del Senado, el senador del PP Dionisio García-Carnero ha sugerido la conveniencia de que la organización tratara en su próxima reunión en mayo en República Dominicana el caso de la juez venezolana María Lourdes Afiuni, encarcelada por la supuesta liberación irregular de un empresario y que denunció haber sido violada durante su detención.

   García-Carnero ha recordado que distintas cortes internacionales reclamaron en su momento la liberación inmediata de la magistrada Afiuni mientras que la COMJIB guardó silencio.

   El senador también ha propuesto que la organización promoviera una reflexión sobre otros casos que afectan a miembros de las fuerzas de seguridad de los países iberoamericanos, ya que la COMJIB también aborda cuestiones de las áreas de los Ministerios de Interior.

   En este sentido, se ha referido al caso del excomisario de la Policía de Caracas Iván Simonovis, encarcelado por su presunta vinculación en la muerte de manifestantes en el golpe fallido de abril de 2002 contra el entonces presidente Hugo Chávez y a quien la oposición considera un preso político.

   En opinión de Carnero, la COMJIB debería pronunciarse ante "unas violaciones de tal magnitud que afectan a personas relevantes de la vida judicial de los países" iberoamericanos.

   Sin embargo, Ferrero Castro ha indicado que la organización "no entra en discusiones políticas sobre lo que pasa en determinados países" y ha señalado que "en general", el poder judicial en los países iberoamericanos es "independiente del poder ejecutivo".

   Por otra parte, el secretario general de la COMJIB ha lamentado que España redujera su aportación económica al organismo coincidiendo con la etapa de Alberto Ruiz Gallardón al frente del departamento de Justicia y ha saludado que con el nuevo titular, Rafael Catalá, España empieza a entrar en temas en los que antes no estaba tan involucrada.