Actualizado 20/06/2016 19:18

La UE ve prioritario que mejore la situación en Venezuela y dice que apoyará la misión de Zapatero

La Alta Representante de Política Exterior de la UE, Federica Mogherini
DARREN STAPLES / REUTERS

LUXEMBURGO, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Alta Representante de Política Exterior y Seguridad Común de la Unión Europea, Federica Mogherini, ha asegurado este lunes que una mejora de la situación en Venezuela es una prioridad para la UE y que los esfuerzos de mediación en los que participa el expresidente del Gobierno de España José Luis Rodríguez Zapatero "podrán contar con todo el apoyo" del bloque comunitario.

"Estamos en contacto constante con Zapatero. Tengo personalmente un canal de comunicación abierto, incluso hoy (por este lunes), dado que se va a Latinoamérica también, para acompañar este esfuerzo de mediación, para acompañar el dialogo en el marco de la constitución de Venezuela", ha explicado en rueda de prensa tras el Consejo de Asuntos Exteriores de la UE.

"Es una prioridad para la unión europea garantizar que la situación mejora. Y los esfuerzos de mediación podrán contar con todo nuestro apoyo unido", ha añadido la política italiana.

El ministro en funciones de Asuntos Exteriores de España, José Manuel García-Margallo, ha tomado la palabra para exponer la posición de España sobre las crisis política, económica y humanitaria en este país sudamericano.

En comparecencia de prensa tras el encuentro, el jefe de la diplomacia española ha defendido que es "urgente" que los ministros de Asuntos Exteriores del bloque comunitario se pronuncien en julio a través de unas conclusiones, del mismo modo que ha hecho el Parlamento Europeo, y que esta declaración se centre en cuatro puntos.

En primer lugar, reivindicando el diálogo como "único mecanismo posible para afrontar los problemas de Venezuela". "La UE debe mantener su apoyo a los esfuerzos mediadores auspiciados por UNASUR y protagonizados por los presidentes Zapatero, Fernández y Torrijos", ha manifestado.

De la misma forma, García-Margallo ha reivindicado que la declaración de los Veintiocho debe incluir la defensa de los derechos humanos y el respeto al Estado de Derecho. "No puede haber diálogo mientras siga habiendo 115 presos políticos", ha sentenciado, al mismo tiempo que ha apuntado que debe reconocerse la autonomía de la Asamblea nacional.

En último lugar, ha instado a los socios comunitarios a reclamar el respeto a la Constitución de Venezuela y ha recordado que el referéndum revocatorio debe tener lugar antes de que acabe el año y que las elecciones a gobernadores se desarrollen según los plazos previstos por la ley.

Asimismo, ha insistido en que el Gobierno español está dispuesto a colaborar con las autoridades venezolanas en materia económica para ayudar a aplicar las reformas económicas necesarias para resolver la crisis actual, que "no es el resultado de una supuesta guerra exterior sino de errores de un modelo ineficiente".

En la misma línea, ha insistido en la oferta para poner en marcha un plan de ayuda humanitaria "para paliar la crisis de abastecimiento especialmente grave en el sector sanitario", que a su juicio, podría estar liderada por la UE.