Publicado 15/02/2014 19:51

Morales atribuye la violencia a "una nueva ofensiva" de EEUU para "acabar con la Revolución Bolivariana"

Los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y Bolivia, Evo Morales
ABI


LA PAZ, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha atribuido la ola de violencia que el pasado miércoles sacudió Caracas a "la nueva ofensiva del imperio estadounidense y sus aliados para acabar con la Revolución Bolivariana".

"Lo que está pasando en Venezuela está provocado por el imperio, (para) acabar con la Revolución Bolivariana de Venezuela", ha dicho en la rueda de prensa celebrada este sábado desde el municipio boliviano de Las Carreras.

Si bien, el jefe de Estado se ha mostrado convencido de que "en Venezuela van a seguir fracasando tantos intentos de golpes de Estado que vienen de Estados Unidos en complicidad con las oligarquía nacionales".

A este respecto, ha reiterado que "Venezuela no está sola" porque "cuenta con el apoyo de los movimientos sociales del mundo, no solo de América Latina". "Toda nuestra solidaridad con el compañero Nicolás Maduro", ha dicho, en alusión a su homólogo venezolano.

"La lucha va a seguir porque hay intereses externos que quieren dominarnos, que quieren acabar con gobiernos antiimperialistas para saquear nuestro recursos naturales", ha subrayado, de acuerdo con la agencia de noticias ABI.

JORNADA VIOLENTA

Hace tres días oposición y oficialismo salieron a las calles para celebrar el Día de la Juventud, en medio de las críticas por la violenta represión de las manifestaciones estudiantiles por parte de las fuerzas de seguridad en los últimos días.

En Caracas, cientos de personas marcharon lideradas por el movimiento estudiantil y por destacados dirigentes opositores, como Henrique Capriles, María Corina Machado, Leopoldo López y Antonio Ledezma, para denunciar los abusos del Gobierno.

Al mismo tiempo, Maduro encabezó otra marcha en Caracas en la que denunció el "rebrote en Venezuela una corriente nazi, fascista, que quiere llevar al país a la desestabilización".

Aunque en un principio las marchas transcurrieron pacíficamente, al término de las mismas un grupo de estudiantes que se dirigía a la Fiscalía para exigir la liberación de sus compañeros detenidos fue interceptado por un grupo de choque pro gubernamental.

De acuerdo con las grabaciones y con los testimonios, se produjo un tiroteo en el marco del cual un policía y un estudiante murieron, mientras que varios resultaron heridos. La Fiscalía ha confirmado tres fallecidos y 66 lesionados y ha anunciado la detención de 74 personas.

El Gobierno ha acusado directamente a López de orquestar los enfrentamientos frente a la sede del Ministerio Público y ha ordenado su captura como "autor intelectual". El líder opositor ha restado importancia a las amenazas y ha instado a "marchar con irreverencia".