Publicado 20/03/2014 03:27

Venezuela.- Morales denuncia que EEUU busca una intervención militar en Venezuela "para adueñarse de su petróleo"

El presidente de Bolivia, Evo Morales
ABI

LA PAZ, 20 Mar. (Notimérica/EP) -

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha denunciado este miércoles que el Gobierno de Estados Unidos busca, mediante "agresiones", una intervención militar en Venezuela "para adueñarse de su petróleo" y ha hecho un llamado a los países de Latinoamérica y el Caribe, con el objetivo de "defender la democracia y la paz en ese país".

"El objetivo (...) después de la intervención militar es que Estados Unidos se adueñe como antes de la Revolución (bolivariana) del petróleo venezolano", ha aseverado el mandatario indígena durante una intervención en el Palacio de Gobierno, en unas declaraciones que publica la Agencia Boliviana de Información (ABI).

El jefe de Estado ha asegurado que Estados Unidos ha pretendido poner en duda el proceso democrático en Venezuela "desde el momento en que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ganó las elecciones el 15 de febrero de 2013" y ha insistido en que existe una "tradición" de Estados Unidos por "pretender controlar las naciones y apoderarse de sus recursos naturales".

Por ello, Morales ha criticado que el país norteamericano "utilice los Derechos Humanos y la democracia que jamás respetó para conspirar contra los gobiernos, en este caso de Venezuela". A su juicio, la estrategia de Estados Unidos es "disminuir la compra de petróleo, ahogar económicamente a Venezuela".