15 de noviembre de 2007

Venezuela.- Moratinos afirma que las empresas piden al Gobierno "tranquilidad, serenidad y defensa de sus intereses"

MADRID, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las empresas españolas han pedido al Gobierno que actúe con "tranquilidad, serenidad" y defendiendo sus "intereses" en la "crisis" abierta con Venezuela tras el incidente protagonizado entre el Rey y el mandatario venezolano Hugo Chávez en la última Cumbre Iberoamericana, informó el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, en los Desayunos Informativos de Europa Press.

Por eso, añadió el ministro, el Ejecutivo aguantará "todo lo necesario" sin llamar a consultas a su embajador en Venezuela, Dámaso de Lario, y sin adoptar ningún otro gesto de protesta que pueda tener consecuencias negativas.

El jefe de la diplomacia española indicó que ya el jefe del Estado tuvo un gesto de "enorme fuerza" hacia Chávez, por lo que abogó ahora por prescindir de los gestos y hacer sin embargo "gestión".

El ministro explicó que las duras intervenciones contra España de Chávez y del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, surgieron a partir del planteamiento tan convincente que hizo el presidente Zapatero del modelo socialdemócrata español, que obligó a estos dos dirigentes a defender su modelo de "izquierda antigua".