Actualizado 17/03/2006 20:19

Venezuela.- Moratinos defiende la "labor excelente" del embajador Morodo en Caracas

CORDOBA, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, defendió hoy la "labor excelente" del embajador español en Venezuela, Raúl Morodo, pese a que la oposición venezolana va a exigir al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero su cese inmediato por injerencias en la política interna del país sudamericano.

El jefe de la Diplomacia dijo desconocer esta eventual iniciativa de la oposición venezolana. "No tengo ni idea, pero de todas formas el embajador de España hace una labor excelente en Venezuela", señaló en rueda de prensa desde Córdoba.

Moratinos dejó claro que Morodo está "a la escucha y la atención de todas las fuerzas políticas y en buen diálogo con las autoridades venezolanas" del Gobierno de Hugo Chávez.

"Por tanto, lo que tenemos que hacer es consolidar todo el diálogo democrático en Venezuela para que las futuras elecciones presidenciales --diciembre de este año-- puedan llevarse con la participación de todas las fuerzas políticas", concluyó.

La vicepresidenta primera y portavoz del Gobierno, Maria Teresa Fernández de la Vega, eludió esta mañana hablar de las supuestas presiones de Morodo para que el partido Movimiento V República (MVR) de Hugo Chávez entre en la Internacional Socialista.

"No comento las declaraciones de determinadas personas y no voy a hacer ningún comentario", aseveró De la Vega al término del Consejo de Ministros. El secretario general de Acción Democrática (AD), Henry Ramos indicó que su formación socialdemócrata y otros grupos de la oposición venezolana tiene previsto enviar una carta a Zapatero para exigirle el cese inmediato de Morodo ante estas injerencias del embajador español.

Ramos señaló en una reciente entrevista al diario 'La Nación' que Morodo le dijo que AD debía "franquear" el ingreso en la Internacional Socialista del MVR.

"El MVR no ha entrado en la IS porque AD lo vetaba y lo veta. Morodo parece un emisario más de Chávez para actuar como quintacolumnista o como avanzada frente a AD y la oposición. Lo vetamos porque el MVR no es socialista, sólo es un militarismo fascista latinoamericano, con sus ingredientes populistas. Y hacia allá nos lleva", denunció el secretario general de AD.