Actualizado 18/10/2006 13:55

Venezuela- Moratinos dice que el Gobierno estaba en la "obligación" de apoyar la venta de aviones de EADS-CASA a Caracas


MADRID, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, confirmó esta mañana la cancelación del contrato de aviones que EADS-CASA debía entregar a Venezuela y afirmó que el Ejecutivo español estaba en la "obligación" de apoyar esta iniciativa empresarial.

"El Gobierno, como era su obligación, siempre apoya las iniciativas empresariales. Una empresa muy importante como es EADS-CASA obtiene un contrato en Venezuela de 10 aviones y nosotros lógicamente lo apoyamos. A partir de ahí, por razones políticas Estados Unidos considera que no se puede transferir a la compañía EADS-CASA las capacidades tecnológicas suficientes", señaló Moratinos.

"La compañía trata de encontrar alternativas a esa transferencia tecnológica y llega a la conclusión de que no le es rentable el esfuerzo económico e inversor para llevar a cabo esta inversión y así se lo comunica al Gobierno de Venezuela", resumió el jefe de la Diplomacia en un desayuno informativo organizado por Intereconomía.

Tras ello, la compañía y el Ejecutivo de Caracas "llegan a un acuerdo de que no se produce la venta", indicó Moratinos, quien pidió no buscar otras explicaciones. "No es nada más, se ha perdido la oportunidad de que una empresa española venda 10 aviones pero el contrato de Navantia sigue adelante, un contrato de mayor entidad financiera y desde luego, nosotros a toda iniciativa empresarial sea con quien sea en Latinoamérica o cualquier país que nosotros consideremos que cumple con las normas de comercio, buen comportamiento y buena conducta, pues la favoreceremos", explicó.

El ministro subrayó un día después de entrevistarse con el vicepresidente venezolano, José Vicente Rangel, en Madrid que el Gobierno español ya hizo hincapié en el pasado que no creía que con estos diez aviones se iba a cambiar el "equilibrio militar" en la zona.